El emotivo acto que ha contado con la presencia de autoridades, profesionales de diversos ámbitos, voluntarios y familiares de las víctimas del Covid-19.
El Ayuntamiento de Almuñécar ha rendido homenaje “a todas las personas que perdieron su vida durante la pandemia del Covid-19 y también a todos aquellos que trabajaron incansablemente para proteger a nuestro pueblo”.
Así ha comenzado su discurso del alcalde sexitano, Juanjo Ruiz Joya, quien, acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la corporación municipal -de la que el alcalde ha destacado la figura de la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso-, ha descubierto un monolito situado en los jardines de la entrada al Centro de Salud de Almuñécar y que “recordará para siempre a los héroes de la pandemia”.
Ruiz Joya ha subrayado que muchas personas se fueron sin poder recibir el último adiós de sus familias, “pero no estuvieron solos, hubo unas personas que permanecieron con ellos, cuidándolos y transmitiéndoles el cariño y el amor”. Por ello, ha hecho extensible este homenaje a los profesionales sanitarios que, además de médicos, enfermeros y enfermeras Covid, celadores, trabajadoras sociales de Salud y de Servicios Sociales y voluntarios de la primera línea de batalla, también incluye al personal de laboratorio, auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogas de Servicios Sociales, personal administrativo, de mantenimiento, de limpieza, de cocina, a los colectivos de mujeres que hicieron batas y mascarillas, farmacéuticos y auxiliares de farmacia, empleados de supermercados, y un largo etcétera de héroes sin capa, entre los que también se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, las Parroquias de Almuñécar y La Herradura, Cáritas, las cofradías de Semana Santa, medios de comunicación y todos los voluntarios y voluntarias que ayudaron como podían, para terminar recordando a los científicos que desarrollaron las vacunas.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada ha destacado que “de la pandemia hemos aprendido a trabajar todos juntos por el bien común, sin individualidades. Todos nos coordinamos ante lo que desconocíamos pero supimos afrontarlo unidos”.
Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, ha señalado que este agradecimiento y este monolito “no tiene sólo que servirnos para recordar el tiempo de la pandemia, sino que es un reconocimiento al trabajo diario, porque nuestro personal sanitario se deja su piel día a día, durante la pandemia, por supuesto, pero también ahora”.
Tras el descubrimiento del monolito por parte de las tres administraciones, el alcalde y la farmacéutica almuñequera, Margarita Cabrera, que perdió a su padre víctima del covid-19, depositaban una corona de laurel con las banderas de Almuñécar y de España a los pies del propio monolito, en recuerdo a las personas que fallecieron por la pandemia.
Para finalizar, en la carpa situada junto al centro de salud, las autoridades, los profesionales sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad, los trabajadores de servicios sociales, los voluntarios y personal docente, que han sumado más de 500 personas, han compartido una comida, durante la cual se ha vuelto a reconocer su labor durante aquellos días, recibiendo una réplica del monolito como recuerdo y que han ido recogiendo colectivo por colectivo.