Vecinos de La Herradura, próximos a la antigua Estación Náutica, se posicionan en contra del proyecto de viviendas en alquiler anunciado por el ayuntamiento
El colectivo vecinal solicita la retirada del proyecto y la apertura de un proceso participativo para estudiar usos alternativos del solar.
Los vecinos de los Edificios Silvia, Sandra y chalés adosados de la calle Olmos, situados en segunda línea de playa de La Herradura, han presentado formalmente en sede electrónica, alegaciones al Ayuntamiento de Almuñécar–La Herradura ante el proyecto de construcción de viviendas en la parcela del antiguo centro náutico, un espacio de dominio público que hasta ahora había tenido uso deportivo y educativo vinculado a actividades acuáticas, buceo y natación.
Los residentes, representados en el escrito remitido a esta redacción por Trinidad Gómez, Juan Calvo y Luis Pérez González, consideran que “la propuesta municipal no responde al interés general y que, por el contrario, supone la pérdida definitiva de uno de los pocos espacios públicos costeros disponibles para el uso social y deportivo de los ciudadanos.”
"No se entiende que el Ayuntamiento abandone ‘intencionadamente’ durante años el centro náutico y ahora pretenda edificar viviendas en la zona más cara y congestionada de La Herradura, cuando existen otras parcelas municipales menos tensionadas, o en el P6 pendiente de desarrollar, mucho más adecuadas para el fin que se persigue", señalan los vecinos en su escrito de alegaciones.
Además, recuerdan que el terreno estuvo años destinado a actividades formativas y deportivas gestionadas por el propio consistorio, y que su recuperación para fines residenciales “contradice la política de sostenibilidad y protección del litoral que el municipio debería promover”.
Los vecinos también denuncian la “falta de transparencia e información previa sobre la operación urbanística, ya que no se ha realizado un proceso de participación ciudadana ni se ha consultado adecuadamente a los residentes colindantes”.
Por todo ello, “pedimos al Ayuntamiento que recapacite y escuche a los vecinos. No estamos en contra de que se construyan viviendas para jóvenes, pero no a costa de sacrificar un espacio público junto al mar, que pertenece a todos los herradureños", añaden los firmantes.
El colectivo vecinal solicita la retirada del proyecto y la apertura de un proceso participativo para estudiar usos alternativos del solar, como la recuperación del centro náutico para actividades de los mayores, actualmente se tienen que desplazar al centro Social de Almuñécar para realizar los ejercicios acuáticos de mantenimiento, para equipamiento socio deportivo, para cursos de buceo o un espacio verde de uso público.


















