La Agrupación Local del PSOE de Almuñécar y La Herradura ha celebrado este fin de semana en el Mirador de La Galera el II Acto de Memoria Democrática bajo el título 'Vidas Truncadas'. Este encuentro ha servido como emotivo homenaje a las víctimas del franquismo en la Comarca de la Costa, y especialmente a siete personas cuyas vidas fueron arrebatadas por la represión del régimen en 1947: Andrés Arnedo Carrascosa (25 años), Antonio Bonillo Barbero (35), Francisco Díaz López (27), José María Márquez Rivas (38), Antonio Olivares Cervilla (35), Blas Pintor Guerrero (30) y Antonio Arellano (25).
El acto tuvo lugar en el Mirador de La Galera del Parque Mediterráneo, un enclave con un marcado simbolismo por haber sido, durante la dictadura, centro de detención, tortura y represión franquista.
Presidido por José Hernández, secretario de Memoria Democrática de la Ejecutiva Provincial del PSOE granadino, el II Acto de Memoria Democrática 'Vidas Truncadas contó con la participación de históricos militantes socialistas sexitanos como Pepe Puertas y Enrique Amigo. Hubo representantes de la asociación ARTEX, con Manoly Rodríguez y Antonio Medina, quienes interpretaron varios poemas. Recitaron también poesías las niñas Candela y Alma, que aportaron un mensaje de esperanza y continuidad generacional. La nota musical corrió a cargo de Miguel Ángel Barbero y Ángel Suárez, también militante socialista, cuya interpretación contribuyó a la emotividad del encuentro.
Hernández destacó la importancia de garantizar "que el silencio y la impunidad del pasado no vuelvan a repetirse" y subrayó que recordar a estas personas "no es solo una obligación histórica, sino un compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos".
El II Acto de Memoria Democrática 'Vidas Truncadas' reafirmó la voluntad del PSOE de Almuñécar y La Herradura de seguir promoviendo actividades que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia en España.
"La única manera de detener el olvido es nombrar las cosas, nombrar a las personas y nombrar los lugares". Estas palabras de Eduardo Galeano resonaron en este lugar de memoria histórica, tuvieron más sentido que nunca en La Galera. Conmovieron a los asistentes, despertaron sentimientos y reconfortaron el espíritu.
El homenaje 'Vidas Truncadas' se enmarca en las acciones de Memoria Democrática impulsadas por la Agrupación Local del PSOE de Almuñécar y La Herradura con el propósito de educar, concienciar y rendir tributo a las víctimas del franquismo.
"Este es un legado importante y necesario para las generaciones futuras, para evitar que se repitan y avancemos como sociedad democrática", subrayó Juan Moreno, secretario general de los socialistas sexitanos.