En las últimas horas, algunos vecinos de Almuñécar han visto con sorpresa como el Ayuntamiento retiraba el monumento a Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, ubicado en la Plaza de los Carrascos en Alta del mar.
Puestos en contacto con el responsable de mantenimiento del Ayuntamiento sexitano, Fran Alba, nos han aclarado que el “busto volverá a la plaza en la que estaba en breve”, y que su retirada “momentánea” tiene una explicación. “Lo que hemos hecho es quitar la base circular y alzada sobre la que se asentaba la peana que soportaba el monumento porque ocupaba mucho espacio y dificultaba las labores de los empleados y la nueva maquinaria del servicio de limpieza. Ahora, una vez que se ha puesto a ras de suelo y cuando completemos el empedrado que hay en esa plaza, la volveremos a instalar, pero ya ocupando solo el espacio de la estatua”.
Recordemos que este monumento fue encargado e instalado en enero de 2006 por el Ayuntamiento de Almuñécar, a petición de la peña flamenca que lleva su nombre.
El busto de Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, cantaor de prestigio nacional e internacional, es una escultura realizada con la técnica de fundición a la cera perdida, y está cincelado y patinado. Mide 70 cm de altura y se yergue sobre un montículo empedrado y un pedestal.
“No vamos a quitar nada, no entendemos la alarma anticipada de algunos vecinos, solo estamos adaptando y mejorando la zona para que ese montículo no ocupe tanto espacio y la plaza quede más amplia y cómoda para los operarios de limpieza y el paso de los vecinos”, ha concluido el edil.