Acordadas en pleno once medidas de apoyo a las demandas de la Asociación de Pescadores Recreativos de la Costa Tropical a propuesta de CA de Almuñécar
En la sesión los andalucistas y el PSOE votaron a favor, y el PP se abstuvo
.
En el pleno extraordinario convocado por Convergencia Andaluza (CA), el "incesante" trabajo de la Asociación de Pescadores Recreativos de la Costa Tropical y de su portavoz, Homero Barbero, ha dado resultados. Lamentablemente, “evidenciando una vez más la soberbia que le permite su mayoría absoluta, el pleno fue convocado el lunes a las nueve de la mañana con la intención de evitar la presencia del amplio colectivo de pescadores afectados”, han señalado los andalucistas.
.
Según CA, tampoco fue muy edificante, desde el punto de vista de la democracia participativa, la negativa del alcalde, Juan José Ruiz Joya, de atender la petición andalucista para darle la palabra al portavoz de la asociación para que expusiera sus reivindicaciones. “Juanjoalcalde no respondió a ninguna de las preguntas planteadas por el portavoz andalucista, ni se atrevió a votar contra las propuestas que recogían todas las reivindicaciones de un colectivo que ha sido persistentemente ninguneado por el Gobierno de Juanma Moreno”.
La razón, para los andalucistas, estaba claramente del lado de las reivindicaciones de los pescadores tradicionales. "Desde un despacho burocrático de Sevilla se han pisoteado unos derechos ancestrales a la pesca tradicional desde los acantilados de la Punta de la Mona que se perpetúan desde tiempos inmemoriales", han señalado, asegurando que “el trato desde la Junta de Andalucía de, “manga ancha” para el submarinismo y la “prohibición total y absoluta” de la pesca tradicional desde los acantilados, es una flagrante injusticia y no vamos a cesar nuestra lucha hasta que consigamos un trato justo y equilibrado, respetuoso con el medio ambiente, que no prime una actividad como el submarinismo, que desarrollan sectores con un mayor poder adquisitivo, frente a la pesca tradicional que desarrollan los sectores populares”.
Acuerdos adoptados
Entre los acuerdos adoptados por el pleno están:
1.-Dado que de los estudios e informes técnicos existentes no se concluye que la pesca recreativa pueda tener un impacto sobre el área a conservar, solicitar a la Junta de Andalucia que proceda a dejar en suspenso el artículo 2 de la orden reguladora de la ZEC de la Punta de la Mona mientras se ultiman los estudios complementarios para evaluar, de forma rigurosa, el posible impacto de la pesca recreativa en la conservación del hábitat.
2.-Solicitar a la Junta de Andalucía la revisión de la prohibición de acceso peatonal a los acantilados de la ZEC de la Punta de la Mona, dado que es más que evidente que esta actividad no genera impacto negativo alguno, con las adecuaciones precisas para proteger las especies protegidas.
3.- Proceder por el Ayuntamiento a interponer acciones jurídicas en defensa de los dos puntos anteriores, en el supuesto de que en el plazo de tres meses no haya una respuesta favorable por la Junta de Andalucía.
4.-Proceder, con carácter de urgencia, por el Ayuntamiento a la apertura, limpieza y desbroce de los caminos de servidumbre en la zona de la Punta de la Mona, muchos de los cuales se encuentran actualmente bloqueados, sucios o cerrados con vallas metálicas, portones o pinchos que impiden o dificultad, además, que los servicios de salvamento marítimo puedan acceder en caso de emergencia.
5.- Dada la existencia de ocupaciones con edificaciones y otro tipo de instalaciones no permitidas en caminos de servidumbre de la Punta de La Mona, que se proceda a un informe urgente por la inspección urbanística municipal y, en su caso, incoar el oportuno expediente de disciplina urbanística.
6.-Proceder por los servicios técnicos municipales a revisar, reparar o sustituir los tornos de los varaderos del municipio, garantizando su correcto funcionamiento. De manera prioritaria y urgente, se debe actuar sobre la puesta en funcionamiento del torno del varadero LHVE-2, situado junto al chiringuito Dani, ya que da servicio a la embarcación tradicional del club de remo.
7.-Realizar los trámites pertinentes para que todos los varaderos del municipio, y más especialmente los de La Herradura cuenten con un canal náutico propio o compartido, garantizando un acceso directo para poder botar y varar embarcaciones. Respecto a las circunstancias particulares del varadero LHVE-2 (junto al chiringuito Dani), desplazar unos cuatro o cinco metros hacia poniente el canal ya autorizado, ya que actualmente sombrillas u otras instalaciones bloquean el acceso directo a dicho canal.
8.-Proceder por el Ayuntamiento a limpiar y ordenar los varaderos del municipio, retirando todas las embarcaciones abandonadas, sin matrícula o inservibles, con el objetivo de ganar espacio, garantizar la seguridad y salubridad, al tiempo que se evita la mala imagen de las embarcaciones o enseres abandonados.
9.-Proceder por el Ayuntamiento a corregir la señalización de los paneles informativos en las playas, que actualmente indican erróneamente que está prohibida la pesca, en contradicción con la normativa vigente, colocando nuevas señalizaciones conforme a la normativa, de forma clara y visible, garantizando que los pescadores puedan realizar su actividad sin confusión ni conflictos.
10.-Que, en cumplimiento de la ley de Transparencia, por la alcaldía se den las instrucciones pertinentes para que se proceda a contestar a las numerosas instancias de la Asociación de Pescadores Recreativos de la Costa Tropical, que no ha obtenido respuesta.
11.- Instar al alcalde a que atienda la petición de la Asociación de Pescadores Recreativos de la Costa Tropical, dotándola de un lugar de reunión necesario para el desarrollo de sus actividades y defensa de sus legítimos intereses, en alguna de las múltiples dependencias municipales infrautilizadas existentes.
12.-Crear una Comisión de Seguimiento con la participación de los grupos municipales y los colectivos afectados, a la que se invite a participar a la Junta de Andalucía.















