Ante la previsión de un nuevo episodio de fuertes lluvias, viento y oleaje, como el ocurrido la anterior semana, previsto para este miércoles, 4 de febrero, que ya ha situado al municipio de Almuñécar y La Herradura en nivel de alerta naranja, se hace necesario, según Convergencia Andaluza (CA), valorar la posible suspensión de las clases.
CA ha recordado que durante el último temporal registrado la pasada semana, coincidiendo con una situación de alerta naranja, se produjeron diversos incidentes que evidenciaron la necesidad de una mayor anticipación en la toma de decisiones. En el municipio se dieron situaciones complicadas en algunos centros educativos, con problemas de acceso, acumulación de agua y dificultades para garantizar una salida segura del alumnado y del personal.
Desde Convergencia Andaluza han señalado que estas circunstancias no solo afectan al alumnado sino también al conjunto de la comunidad educativa, incluyendo docentes, personal de comedor y limpieza, y personal de mantenimiento y administración.
“Ante la previsión de un nuevo episodio meteorológico potencialmente más adverso, la formación considera conveniente extremar la prudencia y priorizar la seguridad, especialmente cuando se trata de menores”, han apuntado.
“La experiencia reciente demuestra que actuar con antelación puede evitar situaciones de riesgo innecesarias. Por ello, creemos necesario que la Junta valore todas las opciones disponibles, incluida la suspensión temporal de las clases, para garantizar la seguridad de la comunidad educativa en Almuñécar y La Herradura”.
La formación andalucista ha insistido en que “estas medidas deben entenderse desde una óptica de prevención y responsabilidad, con el objetivo de minimizar riesgos y evitar situaciones que puedan comprometer la seguridad de vecinos y trabajadores públicos”.
