Convergencia Andaluza propone mejorar la señalización para que las bicicletas circulen a pie por aceras y zonas peatonales.
Ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento de Almuñécar, para mejorar la seguridad peatonal mediante la instalación de señalización específica, una campaña de sensibilización y mayor control policial.
La iniciativa propuesta por Convergencia Andaluza, solicitando mejorar la señalización para que las bicicletas circulen a pie por aceras y zonas peatonales, surge ante “el uso inadecuado que se viene observando en estos espacios, donde algunos ciclistas circulan montados por zonas destinadas exclusivamente al tránsito peatonal, generando situaciones de riesgo, inseguridad y conflictos, especialmente para colectivos vulnerables como personas mayores, menores y personas con movilidad reducida”.
Así, la moción propone colocar señales visibles con el mensaje “Acera peatonal – circule a pie”, priorizando su instalación en centros educativos, zonas comerciales, espacios turísticos y áreas con alta afluencia de peatones, además de impulsar campañas informativas para fomentar la convivencia y el respeto en el espacio público.
Desde Convergencia Andaluza recuerdan que, “aunque la normativa de tráfico establece claramente que las bicicletas deben circular, preferentemente, por la calzada o por vías habilitadas para ello, debiendo circular a pie en aceras y zonas peatonales, la falta de señalización clara y homogénea contribuye al desconocimiento de esta obligación y dificulta su cumplimiento”.
Por ello, señalan los Andalucistas,” se hace necesario reforzar, tanto la señalización que indica de forma expresa, la obligación de circular a pie con la bicicleta, en pasos, aceras y zonas peatonales, como aumentar la presencia policial en dichas zonas, para informar y hacer cumplir la normativa”.
Asimismo, la propuesta de CA incluye el impulso de acciones informativas y de concienciación dirigidas a la ciudadanía para fomentar el respeto de las normas de circulación y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
Con esta iniciativa, Convergencia Andaluza defiende un uso seguro, ordenado y respetuoso del espacio público, y confía en que la moción sea respaldada en beneficio de la seguridad vial y la calidad de vida en Almuñécar y La Herradura.















