El grupo municipal de Convergencia Andaluza (CA) ha denunciado el sectarismo político del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) en Almuñécar y su uso político de la agricultura local, tras rechazar en el pleno del 31 de julio una moción andalucista para financiar un estudio técnico sobre la interconexión de redes de riego entre las comunidades del Desglosado 3 y el Desglosado 4.
“Votaron en contra de nuestra propuesta, después de negarse a consensuarla en la Junta de Portavoces y haciendo el alcalde un corta y pega de nuestra propuesta en los medios de comunicación. Es el colmo del sectarismo institucional. Solo por venir de la oposición. Es una falta de respeto a los agricultores, al pleno y a la inteligencia de los vecinos”, ha afirmado el grupo municipal.
La moción presentada por CA recogía la demanda de los agricultores y proponía financiar un estudio técnico urgente que permitiera valorar la viabilidad de usar las infraestructuras de las comunidades de regantes del Desglosado 3 como suministro provisional para las comunidades del Desglosado 4, adelantando el acceso al agua y reduciendo los costes.
“Han preferido tumbar la iniciativa para luego hacerla suya desde la trastienda. Es una forma de actuar sectaria, excluyente y profundamente desleal con quienes estamos aquí para construir y defender el interés general”, ha insistido el portavoz de Convergencia Andaluza, José Garciolo.
Desde el grupo andalucista han recordado que su moción fue dando respuesta a las demandas de los agricultores y que su único objetivo era acelerar una solución para los regantes, ante la "injusticia" que supone que los agricultores deban asumir más de ciento veinticinco millones de euros, mientras en Motril el proyecto se financia con fondos públicos.
“Frente al abandono institucional, proponemos medidas reales. Frente al silencio de otras administraciones, damos la cara. Y frente al sectarismo político, seguiremos trabajando con responsabilidad, aunque no les guste que sea la oposición quien aporte soluciones”, ha señalado Garciolo.
La moción incluía la contratación de una asistencia técnica especializada para realizar el estudio; la habilitación de hasta 60.000 euros del presupuesto municipal para financiarlo; y la tramitación reglamentaria del acuerdo, en caso de aprobación.
Desde Convergencia Andaluza han reiterado que seguirán elevando propuestas al pleno en defensa de los agricultores, aunque el gobierno siga instalado en el sectarismo y el oportunismo. “Lo volveremos a intentar las veces que haga falta. No nos rendimos. Porque el campo no puede esperar. Porque sin agua, no hay futuro”, ha concluido Garciolo.