
El empresario Trinitario Betoret pide a Juanma Moreno "7 horas de su vida" como regalo por su 78 cumpleaños.
“Dos horas y media de Sevilla a Almuñécar, dos horas para visitar y conocer nuestro complejo y dos horas y media para regresar a Sevilla. 7 horas Sr. Presidente”.
El empresario Trinitario Betoret, propietario del Complejo turístico Salud y Natura y el Gran Hotel Cortijo de Andalucía, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, pidiéndole “7 horas” de su tiempo.
Coincidiendo con su 78 cumpleaños, el empresario granadino muestra su desesperación por lo que considera una “terrible injusticia”.
Como ya hemos publicado en varias ocasiones, la familia Betoret adquirió en 1999 una parcela en Almuñécar, en la zona conocida como Cercado de la Santa Cruz, donde construyó un complejo turístico que constaba de una zona de Salud y Bienestar, un Hotel que se catalogaba como de 5 estrellas y una zona de viviendas residenciales.
La construcción del hotel fue paralizada al 80% de su ejecución por la denuncia de un grupo ecologista y desde entonces, hace ya más de 15 años, ha pasado por diferentes procesos judiciales que finalmente han dictado sentencia a favor del empresario.
Ahora, este pide al presidente de la Junta un regalo por su 78 cumpleaños: Que le reciba, escuche y conozca su versión, “es lo menos que merezco”, señala.
“Dos horas y media de Sevilla a Almuñécar, dos horas para visitar y conocer nuestro complejo y dos horas y media para regresar a Sevilla. 7 horas Sr. Presidente”.
Carta íntegra
“Hoy 10 de Mayo es mi 78 cumpleaños y deseo pedirle un regalo muy especial. Estimado Presidente: necesito, le pido, le ruego, me regale SIETE HORAS de su vida …yo le he dedicado a nuestro proyecto 131.400 HORAS, hora a hora, día a día, mes a mes, año a año, así hasta quince años. Sólo le pido a usted SIETE HORAS. Dos y media de Sevilla a Almuñécar, dos horas para visitar y conocer nuestro complejo, y dos horas y media para regresar a Sevilla, SIETE HORAS.
Sr. Presidente, creo que me he ganado este REGALO por todo lo sucedido durante estos larguísimos quince años, solo SIETE HORAS, para que pueda conocernos y comprobar por sí mismo si es de justicia nuestra situación actual.
15 años, Señor Presidente durante los cuales jamás he perdido la confianza, pues en mi corazón sentía que tenía razón. Como así ha sucedido, y ahora necesitamos de su intercesión directa, para evitar una terrible injusticia.
Los letrados de la Junta plantean nuestra reclamación desde su propio interés alegando prescripción desde el año 2009, ignorando que hasta 2018 la antigua Junta siguió bloqueado nuestra licencia como reconoce la propia sentencia, aunque sin efectos reales. “El hecho de que la Junta y el Ayuntamiento, a instancias de la Junta, pues siempre el Ayuntamiento ha ratificado la licencia, acordaran seguir con la suspensión sentencia 721/2009 no transmite consecuencias jurídicas”. Es decir, la Junta mantuvo la suspensión hasta la sentencia del 27 noviembre 2019, supongo que los letrados escarmentados por la sentencia del Nevada están poniendo el “parche antes que la herida”. Es una locura, no se pueden excusar en una sentencia que no entra en el fondo de la demanda y se queda en el año 2009 ignorando todo lo sucedido y que es lo realmente grave.
Si no se reconoce nuestro derecho a una justa indemnización, con independencia de esta excusa vergonzosa alegando prescripción, sin querer reconocer que hasta la última aprobación de la licencia por el Ayuntamiento año 2018, también fue rechazada por la Junta, no será posible terminar este emblemático proyecto de Turismo Salud y Bienestar, que no solo creará puestos de trabajo, sino que ayudará a romper la estacionalidad del turismo de sol y playa, pues al igual que nuestra Estación de Servicio, estaremos abiertos 365 días.
Señor Presidente, no pido ninguna recompensa personal, ya he renunciado a cualquier cantidad que supere el costo de terminación y puesta en marcha del complejo, solo deseo ver terminado y en funcionamiento nuestro proyecto después de 24 años, que empezó con la compra de la Finca de la Santa Cruz en el año 1999.
Como Español, y Andaluz por decisión propia, confío en su honestidad. Se dé su implicación en los problemas de los andaluces, (como modestamente lo he venido haciendo yo en estos últimos 38 años), conozco sus buenas intenciones para promover su desarrollo, con formación, empleo, y la posibilidad de acceder a una vivienda digna, y de forma especial entre los más jóvenes intentando mantenerles viva la esperanza de que aquí en Andalucía lo van a conseguir.
Por esto Sr. Presidente, necesito sus SIETE HORAS. Aquí en el Cercado de la Santa Cruz podrá comprobar la validez y la efectiva vigencia de nuestro proyecto de Turismo de Salud, Natura y Bienestar realizado en nuestro Gran Hotel Cortijo Andalucía. Así como nuestra propuesta al Ayuntamiento de construcción de viviendas para jóvenes, como ya realizamos hace unos años. Deseándole el mejor de los éxitos en su gran responsabilidad de devolver a los andaluces la confianza en un gobierno justo, serio, responsable y accesible que trabaje por su bien, sabiendo escucharlos y aplicando con justicia el espíritu de la ley mas que su letra.
7 horas Sr. Presidente. 7 horas como regalo de cumpleaños.
Y a la espera de poder hacerlo personalmente reciba un afectuoso saludo.
Trinitario Betoret Parreño