Izquierda Unida (IU) ha denunciado lo que consideran "un ataque a la libertad religiosa" vivido el pasado miércoles, 19 de noviembre, en la inauguración del nuevo Centro de Día, cuando el alcalde, Juan José Ruiz Joya, dio la palabra al Párroco de Almuñécar, junto a dos sacerdotes católicos de Almuñécar y La Herradura, para “bendecir el nuevo Centro de Día”.
Seguidamente, y tras unas palabras, se instó a los cientos de asistentes del municipio a un rezo grupal que culminó con una santiguación, "arrojaron sin previo aviso agua bendita sobre los asistentes". Por ello, desde IU, solicitan al equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) de Almuñécar que respete la libertad religiosa en los actos públicos municipales.
Según ha relatado Arturo González, secretario de grupo de IU, “los cientos de asistentes estábamos invitados a inaugurar un edificio público, no a una misa. En ningún momento se nos avisó de que nos harían rezar un 'Padre Nuestro' o nos arrojarían agua dos curas. Nos pilló completamente por sorpresa”.
“El Partido Popular y sus concejales, en calidad de representantes públicos, deben respetar la libertad religiosa de toda la ciudadanía y no utilizar los actos públicos junto a su religión personal para fines políticos”, ha manifestado.
“Exigimos algo que pensábamos que no sería necesario recordar: que cada persona tiene derecho a elegir sus propias creencias y no tiene por qué compartir la religión que beneficie al gobierno actual en los actos públicos, que además son pagados con los impuestos de todos", y añaden: "Si el Partido Popular quiere promocionar a la religión católica, puede hacerlo en sus propios actos de partido, en las iglesias o en su vida privada, no cuando representan a los más de 27.000 habitantes de Almuñécar, entre los que hay ateos y seguidores de todo tipo de religiones”.
