El PSOE propondrá en el próximo pleno la apertura de las pistas deportivas en colegios del municipio sexitano durante las tardes y fines de semana
Con el fin de "que niños y jóvenes dispongan de más espacios para jugar y hacer deporte al aire libre y en sitios seguros de proximidad", Estefanía Martín anuncia que se incluirá también la ampliación del horario de apertura en los parques infantiles de los barrios y los polideportivos
El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha registrado una propuesta al pleno del Ayuntamiento en la que plantea la apertura de los patios y pistas deportivas de los colegios, fuera del horario escolar, para que niños y jóvenes puedan practicar deporte o jugar con total seguridad las tardes, los fines de semana y en vacaciones. También se contempla la ampliación del horario de los parques infantiles y los polideportivos municipales de los barrios, sobre todo en verano.
La secretaria de Educación y Servicios Públicos del PSOE sexitano, Estefanía Martín, ha explicado que, "en una sociedad donde la infancia pasa demasiadas horas delante de las pantallas, es necesario que tengan espacios seguros, cercanos a casa y bien equipados para poder jugar o hacer deporte al aire libre".
Así, ha indicado que es necesario poner en marcha el programa 'Patios y Polideportivos Abiertos' como espacios de convivencia y de socialización, "para optimizar el uso de los centros escolares más allá de su horario lectivo, ofreciendo espacios donde disfrutar del tiempo libre". Se trata de un programa que ya está en funcionamiento en muchos municipios andaluces con buenos resultados.
"Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a jugar en la calle, optimizando el uso de los colegios públicos, habilitando sus patios para su uso en horario extraescolar, incluyendo los sábados en horario de mañana y tarde. Se trata de dar una alternativa de tiempo libre a la infancia y la juventud en un entorno seguro, conocido y de proximidad, ya que casi todo el mundo tiene un centro escolar o un instituto cerca", ha argumentado Martín.
"Muchas veces para practicar deporte tienen que colarse en las instalaciones saltando o buscando huecos. Es más fácil que el Gobierno municipal proceda a ampliar los horarios de apertura y cierre de escuelas, polideportivos y parques que hay en los barrios, para que puedan ser disfrutados por nuestros niños, niñas y jóvenes", ha añadido.
Desde el PSOE, la responsable de Educación y Servicios Públicos de los socialistas sexitanos propone un acuerdo de organización y funcionamiento con los centros educativos del municipio "para que sus pistas deportivas puedan ser utilizadas por nuestros niños y niñas en horario de tarde y durante el fin de semana".
Y para ello ha sugerido que se redacten unas normas de uso responsable de los patios y polideportivos, contemplando, además, la presencia de conserjes o monitores municipales de ocio y tiempo libre que acompañen y supervisen los espacios, "con lo que se podría, incluso, crear nuevos puestos de trabajo".



















