El Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Proyectos Estratégicos y Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar se encuentra ejecutando durante las vacaciones escolares un ambicioso plan de actuaciones en todos los centros educativos del municipio, impulsando una puesta a punto integral de cara al inicio del curso 2025/2026.
En esta fase, se están llevando a cabo más de un centenar de actuaciones que incluyen desde reparación de estructuras básicas hasta mejoras estéticas, pasando por tareas de jardinería, pintura, cerrajería, fontanería y electricidad.
Entre los trabajos más destacables realizados en el municipio se encuentran:
-Renovación de revestimientos y pavimentos, con instalación de suelos de seguridad y laminados en zonas infantiles, patios y aulas principales.
-Instalación de sombras y elementos de protección solar, mediante pérgolas que mejoran el confort en patios y zonas al aire libre.
-Pintura integral de aulas, pasillos, techos, fachadas y muros perimetrales, revitalizando los entornos educativos.
-Obras estructurales, como construcción de rampas de acceso y refuerzo de barandillas o escaleras.
-Infraestructuras punteras, como creación de infraestructuras para huertos escolares y adaptación de espacios para proyectos didácticos (arte, murales, etcétera).
-Acondicionamiento de zonas comunes, incluidas pistas deportivas y cerramientos.
-Mantenimiento general, incluyendo carpintería, cerrajería, fontanería y jardinería, seguimiento del sistema eléctrico y de prevención de incendios, así como repaso de persianas y mobiliario, en todos los centros.
Todas estas actuaciones han sido planeadas en estrecha colaboración con los equipos directivos de cada centro escolar, permitiendo priorizar aquellas intervenciones que impactan negativamente en el día a día escolar y que requieren ejecución sin el alumnado presente.
"Con estas labores, garantizamos instalaciones seguras y motivadoras para el alumnado desde el primer día de clase. Nuestro compromiso es firme con la calidad educativa y la creación de entornos óptimos para el aprendizaje", ha enfatizado el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. “No obstante, pese a tener que convivir algunas de las intervenciones planificadas con desarrollo del curso escolar, hemos trabajado de forma eficaz con los equipos técnicos municipales, para poder desarrollar las labores de trabajo y educativas, evitando así interferir en el desarrollo normal de las clases y en el trabajo diario del alumnado.”
La inversión ha sido cuidadosamente planificada dentro del presupuesto municipal, ejecutada por brigadas propias y, cuando ha sido necesario, con el apoyo de empresas locales para obras especializadas. Además de mejorar la infraestructura, se ha promovido la economía de Almuñécar, fomentando empleo y mano de obra local.
Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se asume de forma continua el mantenimiento de los centros educativos del municipio durante todo el año. Esto se traduce en más de un millar de actuaciones anuales, que abarcan desde reparaciones menores hasta intervenciones más complejas, con el objetivo de garantizar unas instalaciones en óptimas condiciones para el alumnado y el personal docente.
El Consistorio ha agradecido la colaboración recibida por parte de la comunidad educativa y ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en el desarrollo sostenible y la mejora constante de los centros escolares, conscientes de la importancia que tienen estos entornos en el desarrollo integral del alumnado.