El Ayuntamiento de Almuñécar continúa trabajando con rigor y compromiso en la conservación del patrimonio histórico del municipio tras el desprendimiento de un lienzo de la muralla ocasionado por el tren de borrascas que azotó la localidad el pasado mes de marzo durante la DANA.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Alberto García Gilabert, ha recordado que actuar sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) no es comparable a una obra convencional. “No se trata de arreglar un bordillo, sino de intervenir sobre un elemento único de nuestro patrimonio histórico. Esto exige estudios, autorizaciones y procedimientos específicos que garantizan la máxima protección de la muralla”.
García Gilabert ha explicado que desde marzo el Consistorio ha completado todos los pasos exigidos por la Delegación Territorial de Cultura:
- Proyecto de Conservación, elaborado en colaboración con el CSIC de Granada, aprobado por la Comisión de Patrimonio.
- Proyecto de Intervención Arqueológica, autorizado por la Delegación Territorial de Cultura de Granada.
- Actualmente se encuentra en curso el procedimiento de licitación pública, invitando a participar a empresas constructoras especializadas en la técnica del tapial y la conservación del patrimonio.
Según ha anunciado, se prevé que las obras de consolidación y conservación de la muralla den comienzo en el mes de septiembre, una vez finalizado el proceso de licitación y adjudicación.
Desde el equipo de Gobierno se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, manifestando que “el patrimonio de los sexitanos merece la máxima seriedad y profesionalidad. Hemos cumplido escrupulosamente con todos los trámites exigidos y seguimos trabajando con entusiasmo para que la muralla de Almuñécar se conserve en las mejores condiciones”.
Para concluir, García Gilabert ha añadido que “con este proyecto el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la defensa y conservación del patrimonio histórico de Almuñécar, consciente de su valor cultural, turístico e identitario para la ciudad”.