
El PSOE asegura que el Plan Provincial de Carreteras presentado por la Diputación de Granada es “muy mejorable”
Aunque Villegas afirma que apoya éste lamenta que “no haya contado con la participación de todos los alcaldes y con más dinero”
El Partido Socialista (PSOE) en la Diputación de Granada ha asegurado que el Plan Provincial de Inversión en Carreteras presentado por el equipo de Gobierno de la institución gobernada por el Partido Popular (PP) “no es el mejor de la historia en lo que a inversiones se refiere, como ha afirmado el presidente Francisco Rodríguez, ni ha contado con el consenso de todos los municipios de la provincia que necesitan mejoras en sus infraestructuras. Es muy mejorable”.
“El presidente ha anunciado con entusiasmo un plan de dieciséis millones de euros, pero lo cierto es que en el año 2020, bajo el gobierno socialista, la Diputación destinó 23,7 millones para un total de setenta y dos proyectos. La media anual de inversión en carreteras durante los ocho años de gestión socialista fue de ocho millones anuales, la misma cifra que ahora presentan como histórica”, ha explicado el diputado provincial José María Villegas para desmontar el triunfalismo de Rodríguez.
Junto a la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Fátima Gómez, y los alcaldes de Moclín y Jérez del Marquesado, Marco Pérez y José Ángel Pereda, respectivamente, Villegas ha lamentado que el plan actual “se queda corto”, a pesar de que la Diputación dispone de dinero más que suficiente para ser mucho más ambiciosa en su planteamiento.
“Lo que sí es verdaderamente histórico es el volumen de remanentes de Tesorería que acumula la Diputación”, ha apuntado para aludir a los doscientos millones de euros de los que dispone tras la liquidación del ejercicio 2024 y con la que podrían haber sido “más ambiciosos” en su planteamiento.
Esta cantidad, para el socialista, refleja “la incapacidad para gestionar los recursos públicos por parte del PP. No saben invertirlos y, por eso, el dinero se acumula en las cuentas mientras hay necesidades urgentes en la provincia”.
También ha cuestionado la falta de participación en la elaboración del plan. “No se ha consultado a todos los alcaldes, ni a los diputados de otros grupos. Desde el PSOE hicimos una propuesta en el pleno de noviembre de 2023, señalando actuaciones necesarias que han sido ignoradas” y ha puesto como ejemplos de arreglos que se han quedado fuera el ensanche del tramo entre Restábal a Saleres, la renovación del firme entre Pinos Puente a Tiena o la redacción del proyecto del ensanche del puente PK 10+815 entre Guadix y La Calahorra.
Además, ha censurado que el PP para su diseño en lugar de escuchar a todos los municipios “solo ha convocado a aquellos que han sido ‘agraciados’ con alguna inversión” y ha llamado la atención sobre algunas “curiosas coincidencias”, puesto que “no falta el municipio del diputado de Obras, con un proyecto de más de un millón de euros, y el del presidente que parece tener plaza fija en todas las quinielas, y siempre sale premiado, mientras otros municipios están a la espera”.
“Después de consultar con todas y todos los alcaldes y diputados provinciales, saquen el mejor Plan de Carreteras de la historia de la Diputación, lo celebraremos. Pero siempre tras un proceso de participación honesto y desde la lealtad institucional, algo que no ha ocurrido”, ha incidido.
Aun así, el grupo socialista ha votado a favor del Plan porque “responde, aunque parcialmente, a algunas necesidades de la provincia”. No obstante, Villegas ha exigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que “recapacite y movilice el enorme remanente disponible y ponga en marcha inversiones reales, pensadas con criterios técnicos y con la participación de los alcaldes, que son quienes mejor conocen las necesidades del territorio”.
“El PSOE apoyará todas las propuestas que vayan en esa dirección, porque creemos en una Diputación útil, que sirva a toda la provincia, no solo a unos pocos”, ha concluido.