Empleo incentiva la modernización del sector comercial y artesano de la provincia de Granada con 237.000 euros
Los ayuntamientos tienen hasta el 12 de mayo para solicitar ayudas a mejoras digitales en comercios, arreglos de mercados de abastos o desarrollo de campañas
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha informado hoy de la nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para financiar acciones destinadas a la mejora, modernización y promoción tanto del comercio como de la artesanía local. En total, las corporaciones municipales granadinas dispondrán de 237.000 euros en subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que cubrirán hasta el 75% del coste de las iniciativas presentadas, con un máximo de 60.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de mayo.
El objetivo de estas actuaciones es "fomentar la actividad de dos sectores considerados clave para el crecimiento económico de Granada y la fijación de la población en sus municipios, mejorando así sus niveles de competitividad", ha declarado el delegado. Así, las dos líneas de ayudas que contempla la convocatoria publicada ya en BOJA (https://lajunta.es/5j7u7) respaldan proyectos para la puesta en marcha de planes estratégicos de comercio municipal, la modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante y la transformación digital del comercio y de la artesanía local.
Las subvenciones se extienden a la adecuación de espacios municipales permanentes que acojan exposiciones y venta de artesanía local y a los elementos identificativos de los espacios comerciales y artesanos de cada localidad.
Martín Cañizares ha subrayado las mejoras que se hicieron en este sector el pasado año, cuando la Consejería de Empleo financió 15 proyectos de mejora del entorno urbano comercial, de los mercados de abastos, de planificación estratégica local y campañas de promoción acometidas en los municipios de Trevélez, Benamaurel, Guadix, Huéscar, Válor, Zagra, La Tahá, Santa Fe, Bérchules, Salar y Nigüelas. "Muchas de estas actuaciones sirvieron para incentivar el consumo local con eventos comerciales, servicios gratuitos a clientes y turistas, entrega de materiales de publicidad o sorteos que pusieron en valor la importancia de las compras de proximidad", ha incidido el delegado de Empleo.
Así, la primera de las dos líneas de ayudas cuenta con un presupuesto de 175.718 euros destinados a promover la mejora de infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en los municipios granadinos. Dentro de ese apartado, se subvencionan proyectos de modernización de mercados de abastos o espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante.
Del mismo modo, se incentivan actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, a través de servicios locales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal.
Taquillas inteligentes
También podrán acogerse a esta línea de ayudas aquellas actuaciones que faciliten la instalación de equipamientos o mobiliario en negocios locales, como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada, ya sean de carácter comercial o artesano. Otros conceptos subvencionables son la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana, así como la instalación de señalética identificativa en comercios y talleres artesanos.
Dotada con 61.738 euros, la línea 2 financia actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local. En concreto, el delegado territorial ha indicado que la Consejería de Empleo respaldará la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización, así como el lanzamiento de campañas publicitarias para incentivar las compras en comercios y talleres artesanos locales. Las ayudas también se destinan a la organización y desarrollo de ferias comerciales y de artesanía, así como cualquier otro evento de promoción y dinamización de ambos sectores.
Los ayuntamientos interesados en participar en ambas líneas deberán presentar una solicitud por cada una de ellas, utilizando los formularios específicos previstos. El trámite deberá cumplimentarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de los siguientes enlaces:
Línea 1: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/ loginjs?procedimiento=757 00318708
Línea 2: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/ loginjs?procedimiento=758
Además, en la página web de la Consejería se encuentra alojada la Guía para el diseño de Planes Estratégicos Comerciales Municipales, concepto subvencionable en la línea 2 de la convocatoria. Está disponible para su descarga en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/2024-03/Guia_PECM_Andaluc%C3%ADa.pdf.