Ortega, alcalde de Salobreña, asegura haber tenido “cero garantías” de poder cumplir con el objeto de la subvención y no poder asumir ese riesgo
En el pleno extraordinario celebrado hoy viernes en Salobreña, ha detallado las razones de dicho incumplimiento, a propuesta de los grupos Más Costa Tropical y PP
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha asegurado en el pleno extraordinario convocado en la mañana de hoy, 3 de mayo, a propuesta de los grupos Más Costa Tropical y Partido Popular (PP), que “teníamos cero garantías de poder cumplir con el objeto de la subvención y no podíamos asumir ese riesgo”. De esta manera, ha expuesto los motivos por los que el Ayuntamiento ha devuelto la subvención concedida en su día por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana para la rehabilitación energética del edificio consistorial a través de los fondos europeos PIREP.
Tras la intervención del arquitecto municipal aclarando las cuestiones técnicas y calificando el proyecto como “inviable” tanto desde el punto de vista constructivo como funcional o de ahorro energético, Ortega ha detallado las distintas razones que han llevado al gobierno a tomar esta decisión. A dicha decisión, según ha insistido, se llega “por unanimidad de todos los grupos que componen el equipo de Gobierno tras una reunión con los técnicos en la que no se nos garantiza que podamos cumplir con todos lo hitos de eficiencia energética que exige esta subvención”.
En este sentido, y al tener "garantía cero" de poder justificar el objeto de dicha subvención, ha manifestado que “no podíamos asumir este riesgo creando un perjuicio, un estrés económico para el Ayuntamiento al tener que financiar la totalidad de la obra que supera el millón y medio de euros”.
Asimismo, ha indicado cómo el proyecto era inviable al tener ya instaladas las placas solares en el Ayuntamiento o por la modificación funcional del edificio que se exigía con el cambio de todos los departamentos y, por tanto, con la consiguiente ralentización de la administración en perjuicio de los vecinos. “Nuestra prioridad es dar solución a los problemas de los ciudadanos, no crear más”, ha aseverado el primer edil.
Por otro lado, ha declarado cómo se ha intentado aplicar dicha subvención a otras instalaciones municipales, como por ejemplo la piscina, “pero no se ha permitido y, aunque existía posibilidad de modificación del proyecto inicial, tampoco se nos garantizaba la rebaja de eficiencia energética del 30%, por lo que era un riesgo que no podíamos asumir”.
El regidor de la Villa ha asegurado que volverán a solicitar la subvención, esta vez con todas las garantías, para otros edificios municipales que son energéticamente menos sostenibles.