En marcha la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ para concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La campaña RAEE llega a Granada en su cuarta edición y estará este martes en Alcampo Motril
El reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso permite recuperar materiales como el cobre o el aluminio que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos dispositivos, contribuyendo, así, al modelo de economía circular.
La cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado hoy a la provincia de Granada. En esta ocasión, la acción informativa ha tenido lugar en las instalaciones de El Corte Inglés de la capital y ha contado con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Manuel Francisco García Delgado.
En su cuarta edición, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, la campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.
“En concreto en la provincia de Granada la campaña visitará un total de 42 municipios en sus rutas informativas, con un alcance de 727.022 habitantes lo que supone el 78.91 % de la población granadina. 2 centros comerciales, El Corte Ingles hoy días 13 y Alcampo Motril mañana 14 de noviembre, junto con rutas informativas por universidades, que en el caso de Granada contara con dos días, hoy 13 de noviembre y el próximo 20 de noviembre en horario de 16 a 20 horas y de 10 a 14 horas respectivamente, todo ello con el objetivo de concienciar a los distintos sectores de población sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz”, ha informado el delegado territorial.
La Campaña “Dona Vida al Planeta” está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
Una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de estos residuos eléctricos y electrónicos para la sociedad, buscando, bajo la tutela de la normativa vigente, evitar totalmente la eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente, así como la generación de un nuevo recurso económico.
La campaña, se promocionará a través de redes sociales con la etiqueta #DonaVidaAlPlaneta, incidirá en su cuarta edición sobre los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.
Por último, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía animando a la participación en la campaña indicando que "es muy importante que se depositen los residuos en los puntos limpios o en los establecimientos distribuidores para evitar una posible contaminación, a la vez que con esta sencilla medida o buena práctica personal se fomenta la Economía Circular, que recordemos, fue aprobada por Ley el pasado 30 de marzo, y entre su objetivos persigue, convertir los residuos en recursos con una segunda vida, haciendo compatible el crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes".