
VOX demanda a la Junta cumplir “de una vez” sus compromisos con el colectivo de cazadores de Granada para recuperar el silvestrismo
Ricardo López Olea insiste en que “sea tratado como una actividad con arraigo cultural”, exigiendo a la Administración andaluza que inicie el proceso para autorizar esta práctica
El portavoz adjunto de VOX Andalucía y parlamentario por Granada, Ricardo López Olea, ha exigido al Gobierno de la Junta de Moreno Bonilla que cumpla “de una vez” con sus compromisos con el colectivo de cazadores que están recogidos en el Pacto Andaluz por la Caza. En concreto, se ha referido a la práctica del silvestrismo, una práctica muy popular en el mundo rural que fue paralizada por la Unión Europea en 2018, sin que la Junta de Andalucía haya cumplido con sus promesas para recuperar una actividad “criminalizada por las leyes animalistas”.
Asimismo, ha recordado que VOX lleva años exigiendo que el silvestrismo “sea tratado como una actividad con arraigo cultural” y que tenga reconocimiento en los reglamentos autonómicos, además de que la Junta de Andalucía autorice su práctica, “siempre que se cumplan los requisitos legales”. Para López Olea, “el fundamentalismo climático de Bruselas, es decir, del PP y del PSOE, está provocando que prácticas tan arraigadas y ancestrales en nuestros pueblos como el silvestrismo estén en riesgo de desaparecer si no se toman de forma inmediata las medidas oportunas”.
En este sentido, ha señalado que hace apenas unos días se reunió en la localidad de Pinos Puente el Consejo Provincial de Granada de la Federación Andaluza de Caza, donde el sector cinegético granadino ha vuelto a mostrar “malestar y agotamiento” ante el incumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, ha recordado que el Grupo Parlamentario de VOX ha presentado una iniciativa respaldando la propuesta que la Federación Andaluza de Caza presentó en septiembre a la Junta de Andalucía para recuperar las capturas del silvestrismo en el medio natural, basándose en el estudio científico elaborada por la Universidad de Alcalá de Henares. A esto se suma otra iniciativa para que la caza, en todas sus modalidades, sea declarada como Bien de Interés Cultural.
“Y frente a las acciones concretas de VOX, el Gobierno de Moreno Bonilla es experto en dar palmadas en la espalda y en firmar acuerdos con la tranquilidad de que saben desde el primer momento que no van a cumplirlos”, ha concluido el parlamentario de VOX.