Del 11 al 13 de octubre se ha celebrado en los salones del Real Club Náutico de Motril el Campeonato Individual Absoluto y Femenino de Ajedrez Granada 2025, con la organización de la Delegación Granadina de Ajedrez y la colaboración del restaurante La Taralema y el Ayuntamiento de Motril. El ganador fue el maestro granadino Ángel Serrano Almendros de la Federación Internacional de Ajedrez y en femenino Elena Rosario Ocaña Solans.
Fueron seis rondas a un ritmo oficial por partida de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, con una importante tabla de premios por categorías de 1.100 euros en metálico y trofeos para los ganadores.
Han participado ajedrecistas de talla nacional en su categoría como el maestro FIDE Ángel Serrano Almendro, Julen Ibáñez Macías o Damián López Rebelles; junto a los mejores jugadores activos motrileños como Andrés Sánchez Martínez, Borja Cañadas Martín o Alejandro Valenzuela Fernández; y una amplia participación de veteranos como Manuel Martín Gálvez, Manuel García Castilla, Juan Jesús Polo Fernández o Luís Lupiáñez Sánchez.
En el torneo se pudieron ver partidas de alto nivel y una fuerte lucha en todos los tableros de la competición, con una excelente organización de la Delegación Provincial y el arbitraje de Manuel Orantes Taboada. Se cumplieron los pronósticos con el joven maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, el granadino Ángel Serrano Almendros que dominaba la competición en solitario con la puntuación perfecta: seis de seis, a pesar de la fuerte lucha que le plantearon Leo González Luzón, Borja Cañadas Martín, Julen Ibáñez Macías o Pablo Carmona Martínez.
Exhibiendo un buen juego el motrileño Borja Cañadas Martín quedó con cinco puntos subcampeón; Julen Ibáñez Macías con cuatro y medio ocupó la tercera plaza del podio; y los puestos cuarto, quinto y sexto fueron para los motrileños Raúl Salguero Méndez, Manuel Martín Gálvez y Alejandro Valenzuela Fernández, que estuvieron a buen nivel.
El título de campeona femenina se decidió en la última partida del torneo a favor de Elena Rosario Ocaña Solans con María del Mar Mirasol Jiménez en una partida muy emocionante y disputada.