La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, María José Martín Gómez, ha dado a conocer en rueda de prensa los datos más relevantes del nuevo curso escolar, del que ha destacado la “inversión en personas, en recursos, en infraestructuras y futuro”. En su intervención, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa, equipos directivos, profesorado, familias y alumnado, “por hacer de la educación pública un pilar de progreso y equidad”.
Entre los datos aportados por Martín Gómez ha destacado la cifra de estudiantes de este curso, más de 190.000 repartidos desde Infantil hasta la Educación Permanente de Adultos. Ha llamado también la atención sobre la gratuidad en Infantil de dos años, “un compromiso de legislatura que se ha hecho realidad, beneficiando a casi 10.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, aliviando la carga económica de las familias y garantizando la igualdad de oportunidades desde el inicio”.
Otro de los puntos destacados de este curso ha sido el impulso a la Formación Profesional que se consolida como la gran apuesta para el empleo, con cuatrocientos veinte ciclos formativos y más de 20.000 matrículas. Casi 11.000 convenios con 4.600 empresas fortalecen el vínculo con el sector productivo. Además, se han lanzado diez nuevos ciclos, treinta y cinco Aulas ATECA y treinta y seis Aulas de Emprendimiento, con una inversión de casi dos millones de euros.
En materia de infraestructuras y accesibilidad, la delegada territorial de Desarrollo Educativo ha hecho hincapié en las obras en ejecución o planificadas existentes en la provincia, por valor de más de 3,1 millones de euros, centradas en ampliaciones, reparaciones urgentes y, de manera significativa, en la eliminación de barreras arquitectónicas para una plena inclusión.
Otro de los puntos fuertes de este curso tiene que ver con la digitalización educativa, campo en el que se ha llevado a cabo una inversión de más de 8,3 millones de euros en digitalización, beneficiando a más de 104.000 alumnos de ciento setenta y cinco centros. “Se han distribuido 19.000 unidades de equipamiento tecnológico para reducir la brecha digital y modernizar las aulas”, ha manifestado.
El refuerzo del profesorado ha sido una apuesta del Gobierno andaluz para mejorar la calidad educativa y reducir las ratios, incorporándose para ello quinientos nuevos docentes funcionarios a la plantilla pública provincial, “lo que se traduce en una mejor atención al alumnado y mejores condiciones laborales”, ha matizado, destacando el compromiso con la inclusión y equidad, con el apoyo al alumnado con necesidades específicas, reforzándose con setenta y seis maestros más en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, alcanzando un total de ochocientos cincuenta y cinco especialistas. Además, veintiún trabajadores de los PTIS han pasado a jornada completa, mejorando la estabilidad del servicio.
Para este nuevo curso se mantienen programas de éxito como 'Ópera Kids' o 'Flamenco Talent' y se estrenan nuevas iniciativas como el concurso de innovación 'Emilio Herrera' o el proyecto de movilidad sostenible “Bicigraná”.
También hay que destacar los servicios complementarios, por ejemplo el de conciliación familiar que cubren a un gran número de estudiantes con ciento setenta comedores que servirán más de 2,2 millones de comidas a 17.200 usuarios, ciento setenta y un aulas matinales atenderán a más de 11.300 niños y niñas, y el transporte escolar lleva cada día a clase a más de 13.000 estudiantes. Además, este curso se han autorizado tres nuevos comedores y tres nuevas aulas matinales.
La delegada ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza a las familias", asegurando que el curso arranca con más recursos que nunca y con el firme compromiso de seguir mejorando día a día la educación pública. "Estamos construyendo, entre todos y todas, el presente y el futuro de nuestra sociedad", ha concluido.