“Ha sido un milagro”. Así definía el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, la rápida intervención del Infoca en el incendio que se originaba en la zona alta de Río Seco al mediodía de este miércoles.
Podría haber pasado lo mismo que el año pasado en Los Guájares “pero, afortunadamente, no ha sido así y la rápida intervención de un gran operativo ha propiciado que a media tarde ya se de por estabilizado el incendio aunque aún se esté trabajando en enfriar la superficie quemada”.
“La reacción ha sido inmediata y muy efectiva”, afirmaba el alcalde.
En cuanto saltaban las alarmas se daba aviso al servicio de extinción de incendios forestales, acudiendo de inmediato con un importante despliegue de medios aéreos, vehículos y patrullas de efectivos terrestres.
La zona es especialmente agreste con matorral y pinares pero con unos niveles de sequía muy preocupantes.
Una decena de medios aéreos han estado toda la tarde dando pasadas desde el incendio hasta la playa de La Herradura y San Cristóbal, e incluso en la presa de Rules, cargando agua una y otra vez para frenar el avance de las llamas. Labor que se ha visto entorpecida en varias ocasiones por el excesivo número de motos acuáticas, embarcaciones y tablas de pádel surf en ambas playas, dificultando la entrada y recarga de agua de los hidroaviones que aún continúan trabajando en la zona.
Según datos del Plan Infoca intervienen los medios siguientes:
1 ligero, 2 pesados, 2 semipesados, 1 de Mando
4 de carga en tierra, 2 anfibios, 1 de coordinación
10 autobombas.
Unidades de Análisis, Médica y de Meteorológica y Transmisiones
2 buldóceres
133 efectivos terrestres