Con una fiesta, tras un almuerzo previo de convivencia, concluyó ayer, 14 de junio, el XIII Encuentro de Mayores de la Costa Tropical que ha acogido la localidad sexitana y en el que han participado unos doscientos mayores de Motril y Almuñécar bajo la organización de los centros activos de mayores o clubes del pensionista con sus respectivos directores al frente, Ines López Romero y Pedro Martínez, respectivamente.
El acto contó con la asistencia de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz Arca, quien manifestó que "la iniciativa forma parte de las actividades que los centros de participación activa vienen realizando durante todo el año en las distintas comarcas de la provincia". En este sentido, añadió que se pretende dar participación activa a los centros con su reactivación, su reforma y con todo lo que conlleva para que los mayores de la provincia tengan, como corresponde al nombre, un envejecimiento activo.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales y Mayores en funciones de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, acompañada de su homóloga de Motril, Inmaculada Torres Alaminos, después de explicar el programa de actividades desarrollado por los mayores participantes a lo largo de la jornada y tras agradecer la visita de la delegada de la Junta, Matilde Ortiz, felicitó a los profesionales de los centros de participación activa y, por supuesto, la buena respuesta y participación de los mayores de Motril y Almuñécar en el encuentro.
Y es que desde primera hora de la mañana los mayores disfrutaron de una amplia oferta de visitas a los centros de interés turístico como el castillo de San Miguel, el Museo Cueva 7 Palacios, el parque El Majuelo, el parque ornitológico 'Loro Sexi' y diversos talleres de baile y gimnasia que se desarrollaron en el pabellón municipal 'Antonio Marina' de Almuñécar.
Por otro lado, y aprovechando la visita al municipio sexitano de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz Arca, ésta destacó el acuerdo alcanzado con el Consistorio para ampliar el horario de apertura al público del Centro de Participación Activa de Almuñécar, situado en el complejo residencial de la tercera edad.
Ortiz Arca recordó que durante la pandemia el centro estuvo cerrado "y después no se pudo abrir por circunstancias y por la misma normativa". Sin embargo, "con la insistencia del Ayuntamiento de Almuñécar, con María del Carmen Reinoso y su alcalde, Juan José Ruiz Joya, se firmó el citado convenio donde se ceden los espacios del centro al Ayuntamiento para que tengan las actividades que ellos programan", explicó la delegada de la Junta.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales y Mayores en funciones manifestó que gracias al acuerdo alcanzado se ha realizado un programa conjunto con la dirección del Centro de Participación Activa (Club del Pensionista) "para darle cabida y salida a todas las actividades que querían realizar los mayores; por ello se han programado talleres de sevillanas, informática, digitalización, móviles, memoria, juegos de mesa, la apertura del bar y bailes...". En definitiva, se trata de "un lugar de encuentro y reuniones que recobra vida por la tarde, en horario de cuatro a siete de la tarde", manifestó Reinoso.