Convocado un PARO GENERAL el 14 de diciembre en apoyo a la agricultura de Almuñécar y La Herradura.
"Agua para el Campo" y "Verde, Seco y Jate” exigen soluciones a la situación de emergencia del campo sexitano.
Las asociaciones "Agua para el Campo" y "Verde, Seco y Jate", con el respaldo de la mayoría de los presidentes de las comunidades de regantes y las principales comercializadoras del municipio sexitano, convocan un paro general de 12 horas el próximo 14 de diciembre, al que seguirán otras medidas crecientes de presión, que fuercen a las administraciones públicas a cumplir sus obligaciones y darnos una respuesta urgente y proporcional a la gravedad de la sequía que sufrimos.
La situación de la agricultura en Almuñécar y La Herradura “es crítica”. Los acuíferos de río Verde, río Seco y Cantarriján se han salinizado y el resto de los pozos han sufrido un importante descenso en su caudal, e incluso algunos se han secado.
Para los regantes que representan este colectivo, “las soluciones inmediatas para paliar esta situación, la recarga del acuífero de rio Verde con la tubería submarina y con el efluente del secundario de la depuradora, no solo llegan tarde, sino que hasta la fecha no han vertido un solo litro de agua al río. La Junta de Andalucía sigue sin dar una respuesta positiva a nuestras legítimas demandas. Río Seco sigue sufriendo la intrusión marina por las irresponsables extracciones de agua del edificio donde se ubica Mercadona”.
El escenario que contemplan los presupuestos generales del Estado con financiación de las canalizaciones que nos afectan más allá de 2027, “no responde a la extrema gravedad de la situación que padecemos los agricultores”, señalan.
Las gestiones y medidas de presión efectuadas hasta la fecha “es evidente que no han dado los resultados deseados y hay que incrementar las medidas de presión. Un paro general obligará a las administraciones públicas a no seguir dando la espalda a la ruinosa situación en que nos encontramos y a tomar las medidas urgentes que llevamos años reclamando”.
Los regantes afirman haber citado a los portavoces de los grupos políticos municipales para informarles de sus demandas y recabar su apoyo, “en los próximos días vamos a pedir la solidaridad de todos los colectivos económicos y sociales del municipio”.
Para concluir manifiestan: “Está fuera de duda de que del futuro de nuestro campo depende en gran medida el futuro de nuestro pueblo”.