Los Premios Sociales reconocerán la labor de las socias fundadoras de la AECC en Salobreña y la activista Hanan Alcalde
La gala se celebrará este viernes a las 20:30 horas en el Auditorio Villa de Salobreña, con entrada libre hasta completar aforo
Los Premios Sociales de Salobreña rendirán homenaje este año, entre otros galardonados, a las socias fundadoras de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad, en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la lucha contra esta enfermedad y a Hanan Alcalde, activista integrante de la Flotilla por la Libertad de Gaza (Sumud Flotilla), en reconocimiento a su compromiso con la solidaridad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.
Según informa Radio Salobreña, las homenajeadas de la AECC fueron las impulsoras de la primera Junta Local en Salobreña, sentando las bases de una labor solidaria que perdura desde hace más de tres décadas. Las promotoras fueron Pili Ortega y su cuñada María, Eulalia, fue la primera presidenta, a la que le siguió Rosa Aguirregabiria y desde hace unos años es Rosa Alaminos.
En una entrevista concedida con motivo del galardón, una de esas socias, Remedios Robles Sánchez, ha recordado los comienzos de la asociación, que nacieron de la solidaridad. “Es una enfermedad muy dura. En los años 90, el caso de una vecina llamada Elvira fue el estímulo que nos llevó a movilizarnos para conseguir recursos y ayudar a quienes pasaban por lo mismo”.
Los primeros pasos del colectivo se dieron en la nave agrícola del Ayuntamiento, donde las fundadoras organizaron actividades y eventos para recaudar fondos destinados a los proyectos sociales de la AECC. “Comenzamos con comidas y rifas para poder conseguir donativos”, ha explicado Robles.
Con el paso de los años, la comida benéfica del Domingo de Ramos se consolidó como una tradición en la Villa y uno de los principales eventos solidarios del municipio. Desde los platos alpujarreños de las primeras ediciones, pasando por migas, arroces o pucheros de hinojos, las comidas populares se han celebrado en distintos lugares, como la propia nave agrícola, la Discoteca Más, las viviendas para mayores o el Hotel Salobreña Suites.
Además de esta cita anual, la Junta Local de la AECC ha impulsado numerosas acciones de sensibilización y prevención, como la cuestación anual, mesas informativas sobre el cáncer de mama o de piel, conciertos solidarios y actividades durante las fiestas patronales.
Robles ha dicho que están “muy agradecidas al pueblo de Salobreña, que siempre se ha volcado con cada iniciativa” que han emprendido. Ha confesado que no esperaban este reconocimiento, pero les ha hecho muchísima ilusión por todo lo que representa.
Por otra parte, el jurado también ha concedido uno de los premios especiales a Hanan Alcalde, una de las 500 integrantes de la Flotilla por la Libertad de Gaza (Sumud Flotilla), que partió de Barcelona a finales de agosto con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La embarcación fue interceptada y detenida por el gobierno israelí antes de alcanzar las costas palestinas.
Alcalde, ha declarado que “es un honor recibir este reconocimiento por parte del pueblo, que es lo más importante”, especialmente, ha dicho, “tras la campaña de descrédito sufrida por parte de algunos medios de comunicación”. Asegura que, pese al sacrificio y la ilusión puestos en la misión, “la sensación es de derrota moral porque, tras todo lo ocurrido, se ha llegado a un acuerdo de falsa paz y muchos de los apoyos se han ido descolgando con el tiempo”.
Residente habitual en Salobreña, donde viven también su pareja y sus hijos que estudian en La Caleta y Motril, Hanan ha confesado sentirse profundamente unida al municipio, del que ha dicho que le encanta. “Me cautivó desde hace años por su vínculo con la cultura árabe, y deseo pasar aquí el resto de mis días”.
Sin embargo, también ha denunciado que, por su participación en la flotilla, se filtró su localización en la urbanización Monte de los Almendros, y desde entonces ha venido sufriendo acoso en su vivienda, recibiendo paquetes no solicitados y soportando ataques personales, por esa campaña de descrédito “auspiciada por el fascismo” que ha llegado a apodarla como ‘Barbie Gaza’, algo que considera “machista” y destinado a desprestigiar tanto a ella como a la causa que defiende. A pesar de ello, se siente arropada por el pueblo, “esa es la verdadera victoria”, ha señalado.
La gala de entrega de los Premios Sociales se celebrará mañana viernes a las 20:30 horas en el Auditorio Villa de Salobreña, con entrada libre hasta completar aforo.




















