
IU se posiciona en contra de la declaración de Motril como Zona de Gran Afluencia Turística
Argumentan que la moción nace a petición del Comisiones Obreras dada la negativa de la alcaldesa a reunirse con ellos para debatir este asunto.
Izquierda Unida ha presentado una de sus mociones para el próximo Pleno Municipal relativa a la declaración Zona de Gran Afluencia Turística al municipio de Motril.
La moción nace a petición del sindicato Comisiones Obreras dada la negativa de la alcaldesa a reunirse con el mismo para dialogar sobre su solicitud de Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al municipio. Con una motivación de estudiar debidamente el impacto tanto en el comercio tradicional motrileño como en las trabajadoras y trabajadores del sector comercial.
Izquierda Unida mostró anteriormente su rechazo a esta medida que supone la liberalización horaria, apertura de domingos y festivos de Semana Santa y período estival en todo el término municipal, beneficiando a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados, ya que el resto de los comercios ya tenían permitida la libre apertura. Una medida, ha explicado Omiste, que bajo la apariencia de impulsar el turismo y el consumo, acaba debilitando el comercio de proximidad y vaciando de contenido el centro de la ciudad, que no puede competir en condiciones de igualdad con las grandes superficies. Ignorar esta desventaja estructural supone castigar aún más a quienes generan verdadera actividad económica, dinamismo y vida en nuestras calles.
IU critica la forma en que esta medida ha sido adoptada, sin consenso ni discusión, sin expediente ni información previa, ni siquiera estudios de viabilidad e impacto económico en el sector. Una medida que este verano no ha dejado ver un incremento de las ventas en el comercio tradicional motrileño pero si ha afectado en la vida de los trabajadores y trabajadoras del sector comercial que han visto perjudicados sus derechos laborales, su descanso y conciliación familiar.
Señalan que es una medida que, ya aprobada por la Junta, tras la petición de la Alcaldesa García Chamorro, deberá permanecer 2 años, tras los cuales, si no pide su retirada o modificación, tendrá una vigencia indefinida. Una medida que afecta significativamente a nuestro comercio local tradicional y a las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que no ha supuesto una mayor contratación de personal, debe ser tomada con el máximo consenso de los grupos socioeconómicos implicados, expone Omiste, por lo que en la moción instamos a la retirada de la ZGAT, para el análisis exhaustivo de impacto en Motril; que exista un proceso de consenso y diálogo para abordar conjuntamente las medidas a aprobar que beneficien al tejido comercial motrileño y a su trabajadores y trabajadoras, incluyendo cualquier futura propuesta de ZGAT.