Centrados en Motril ha querido denunciar públicamente su profunda preocupación ante la situación de abandono que sufre el Centro de Día de Varadero de Altamar, "un espacio fundamental para la vida social y el bienestar de nuestros mayores, que lleva demasiado tiempo sin recibir la atención que merece por parte del Gobierno municipal".
Actualmente, ha explicado que el centro carece de conserjes que garanticen su funcionamiento adecuado y permanece cerrado por las tardes desde hace más de dos meses, limitando "gravemente" las actividades y servicios disponibles. Además, los mayores no cuentan con servicios esenciales y obligatorios en este tipo de centros de participación activa. "La cafetería, lugar de encuentro y convivencia, lleva más de un año sin salir a licitación; el servicio de peluquería acumula más de cuatro años de retrasos y excusas, pese a su importancia en la atención diaria de los usuarios; la televisión del centro lleva varios meses estropeada sin que nadie haga nada por atender ell centro; y los espacios están inutilizados por la carencia de actividades de ocio y talleres".
A ello se suma, según la formación política, que el Consejo Municipal de Personas Mayores lleva años sin reunirse, lo que impide que los mayores puedan participar de forma activa en la vida municipal y hacer llegar sus necesidades reales a su ayuntamiento. Se trata de "una clara muestra de la falta de interés del actual gobierno en dar voz a quienes más lo necesitan".
Y es que "los mayores son a quienes más debemos lo que tenemos hoy en día. Representan experiencia, sabiduría y tradición; son memoria viva y una parte esencial de nuestra historia. Cuidar de ellos no es solo un deber institucional sino también un compromiso moral con quienes tanto han dado por Motril y por las generaciones futuras".
Sin embargo, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y su equipo de concejales han demostrado, en su opinión, que sus prioridades son otras, ya que "lo único que han hecho desde que están en el gobierno ha sido subirse los sueldos. Para eso, sí han encontrado presupuesto, mientras que no hay recursos ni voluntad para cuidar a nuestros mayores".
Y este olvido, ha puntualizado, no afecta únicamente al Centro de Día de Varadero sino también al resto de centros de mayores del municipio, que se encuentran igualmente desatendidos, "en un estado cada vez peor, sin mejoras ni soluciones reales".
Desde Centrados en Motril piden al Gobierno municipal que se restablezca de inmediato el horario completo del centro, se cubran las plazas de conserjes necesarias, se licite sin más demoras la cafetería y la peluquería, servicios básicos y obligatorios. Asimismo, solicitan, por ley de los centros de participación activa, que "se convoque urgentemente el Consejo Municipal de Personas Mayores para que nuestros mayores sean escuchados y además que se garantice un espacio digno, con los recursos adecuados para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores de Varadero y de Motril".
Y es que han declarado que Motril no puede permitirse tener a sus mayores olvidados y abandonados. "Son una parte esencial de nuestra sociedad, merecen respeto, atención y la garantía de sus derechos". Por ello, Centrados en Motril ha reiterado su compromiso con las personas mayores e igualmente seguirá denunciando cualquier situación de dejadez que vulnere su bienestar.