
Centrados en Motril exige al Ayuntamiento una solución inmediata para reubicar los contenedores en la calle Santísimo
A pesar de ser nuevos, su situación frente a las ventanas y viviendas de los vecinos está provocando malos olores, la acumulación de residuos en el entorno y la aparición de insectos
Centrados en Motril ha querido trasladar públicamente su apoyo a los vecinos de la calle Santísimo que llevan meses sufriendo una situación "insostenible" por la colocación de varios contenedores de basura justo frente a las puertas y ventanas de sus viviendas. Si bien es cierto que los contenedores son nuevos y se han cambiado recientemente, la ubicación y la cercanía a las viviendas está provocando situaciones de mucho perjuicio para ellos, afectando incluso a la salud de estos ciudadanos. Y es que ha lamentado que en esta zona viven muchas familias y personas mayores que están soportando olores, la acumulación de residuos en el entorno y la aparición de insectos, que hacen "imposible" la convivencia digna en sus propios hogares teniendo además que haber pasado un verano de mucho calor encerrados en sus propias casas por no poder abrir las ventanas.
Ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, los vecinos han contactado directamente con Centrados en Motril para trasladar su malestar y pedir ayuda ante una situación "que vulnera su derecho a disfrutar de sus viviendas con normalidad".
Pese a que desde el equipo de Gobierno se prometió estudiar un cambio de ubicación, la realidad, según la formación política motrileña, es que no se ha dado ninguna respuesta eficaz y los vecinos continúan soportando esta situación, que atenta contra su calidad de vida y contra la propia Ordenanza Municipal de Limpieza, cuyo artículo 80 establece que la gestión de residuos debe realizarse evitando perjuicios al entorno, la salud y el bienestar de las personas.
"Desde Centrados en Motril consideramos que es imprescindible actuar de inmediato y pedimos reubicar los contenedores al lugar donde se encontraban anteriormente, en la calle Gabriel y Galán, donde no suponían un perjuicio directo a ninguna familia, explorar soluciones alternativas ya aplicadas en otros barrios, como trasladar los contenedores por la noche a una vía principal para su vaciado y devolverlos después, y estudiar el sistema 'quita y pon', que permite ubicar los contenedores en zonas específicas solo en horarios determinados, reduciendo el impacto en los vecinos".
Se trata de "una cuestión de sensibilidad y empatía", ya que han manifestado que es incomprensible que los vecinos de la calle Santísimo tengan que ver vulnerado un derecho tan básico como disfrutar de su hogar sin malos olores ni plagas. La gestión municipal debe estar siempre al servicio de las personas.
"Además, tras la inversión realizada en Limpieza y los impuestos que se pagan en Motril, lo más lógico es que se den unos servicios de calidad; sin embargo, esta inversión y esfuerzo económico de los motrileños a través de sus impuestos no está teniendo resultados visibles en la ciudad".
Igualmente, Centrados en Motril ha criticado que el municipio sigue sin contar con unos servicios de limpieza acordes a sus necesidades, "mientras que la acción del Gobierno local se limita a fotos y escaparates de propaganda".
Del mismo modo, ha manifestado que el punto limpio de Motril continúa siendo un auténtico “punto negro” y, lejos de ofrecer soluciones, se ha convertido en un foco de problemas para vecinos, empresas y usuarios, que ven cómo una ciudad del tamaño e importancia de Motril sigue careciendo de servicios básicos esenciales para una correcta gestión de residuos.
"Reiteramos nuestro compromiso con los vecinos afectados y reclamamos al Ayuntamiento una solución inmediata, justa y respetuosa con la salud y la dignidad de estas familias, al tiempo que exigimos una gestión eficaz de los recursos públicos que realmente mejore la calidad de vida en todos los barrios de Motril. Motril merece una gestión seria, transparente y cercana. No más parches ni escaparates: nuestra ciudad necesita soluciones reales y un gobierno que esté a la altura de sus vecinos".