
CA denuncia que el PP impide que la Comisión Cívica Pro E.L.A. esté presidida por un vecino independiente de La Herradura
La enmienda, aprobada por mayoría absoluta del PP y el voto en contra de CA, establece que la presidencia de la Comisión recaiga en la concejala socialista Rocío Palacios
El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Centro Cívico de La Herradura ha aprobado la moción presentada por Convergencia Andaluza para la creación de una Comisión Cívica Pro Entidad Local Autónoma (ELA) de La Herradura, aunque lo ha hecho con una enmienda introducida por el PP que altera su propósito original.
La enmienda, aprobada por mayoría absoluta del PP con el voto en contra de Convergencia Andaluza, establece que la presidencia de la Comisión recaiga en la concejala socialista Rocío Palacios, “pasando así de estar en manos de un vecino o vecina de La Herradura —procedente del movimiento asociativo— a convertirse en un cargo político. Además, dicha enmienda reestructura la distribución de los vocales correspondientes a los partidos políticos, adjudicando la mayoría de ellos al Partido Popular y haciendo un uso abusivo de su mayoría plenaria”. Señalan desde CA.
Desde Convergencia Andaluza denuncian la “maniobra” del alcalde de politizar la Comisión Cívica en lugar de respetar su naturaleza ciudadana y participativa.
“El objetivo era abrir un espacio representativo, con protagonismo real de vecinos y asociaciones, no convertirlo en un tablero de juego entre partidos, aun así trabajaremos para que la comisión se constituya en los plazos establecidos y llegue a buen puerto”, señalan desde la formación.
Los andalucistas recalcan que “la incoherencia de Juan José Ruiz Joya se ha evidenciado aún más durante el pleno: mientras votaban a favor de la moción, afirmaba que la Comisión Cívica crea falsas expectativas de algo que ahora mismo la ley no permite” y que “esto es jugar con los sentimientos de un pueblo”.
Desde CA se preguntan: “Si consideran que no tiene sentido, ¿por qué votan a favor? ¿No juegan ellos de esta manera con los sentimientos de los herradureños? Además, en ningún momento el alcalde y su grupo ha sabido responder a la pregunta clave: ¿por qué durante casi diez años no se convocó ni una sola vez la comisión anterior, aprobada en 2015 y presidida precisamente por Ruiz Joya? A esta falta de explicaciones se suma un comportamiento impropio del máximo responsable municipal: el alcalde dedicó parte de su intervención a realizar ataques personales contra el portavoz de Convergencia Andaluza José Garciolo. Dichos ataques, dirigidos contra un vídeo realizado con el respeto y la intención de explicar la situación a los vecinos, nada aportan al debate y solo buscan embarrar y ensuciar la política local, en lugar de dar soluciones a los problemas reales de La Herradura”, recalcan desde el partido.
Por último, señalan que “el debate sobre la Entidad Local Autónoma debe hacerse con respeto, transparencia y altura política, escuchando a los vecinos y asociaciones de La Herradura, y no desde la confrontación personal ni la descalificación. La Comisión Cívica Pro ELA debe servir para dar voz a la ciudadanía, no para convertir un asunto tan serio en un arma partidista, por esto seguimos y seguiremos trabajando”.