
El PSOE denuncia que Granada “tiene la peor lista de espera quirúrgica de toda Andalucía", con una sanidad pública “al borde del colapso” en la provincia
María Ángeles Prieto reclama a Moreno Bonilla que “pare ya este destrozo” y destaca las “57.000 llamadas de atención a la Junta para detener el destrozo” de ésta
La parlamentaria andaluza del Partido Socialista (PSOE) María Ángeles Prieto ha asegurado que la sanidad pública está “al borde del colapso” en la provincia de Granada y ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “pare ya este destrozo” debido a la falta de profesionales, listas de espera que no paran de aumentar y una Atención Primaria que no funciona como debiera. “La lista de espera del hospital de Motril es una absoluta vergüenza y la Costa Tropical está esquilmada de profesionales, al igual que los hospitales de la capital donde el personal ya no aguanta más. Además, están desmantelando los hospitales de Guadix y Baza”, ha relatado afirmando que esto está pasando de “manera intencionada”.
A las puertas del Hospital San Cecilio del PTS, ha lamentado que “mientras que faltan recursos para la pública Moreno Bonilla acabe de anunciar un nuevo contrato millonario con la sanidad privada de 533.000.000 euros. Algo incomprensible”. Más aún, ha incidido, cuando Granada “tiene la peor lista de espera quirúrgica de toda Andalucía –27.000 personas esperan a ser intervenidas y de ellas 6.000 llevan en cola más de un año para pasar por quirófano--, sin olvidar que tenemos un tiempo de espera que es quince días superior al resto de la comunidad autónoma y dos meses más que lo que espera cualquier ciudadano de nuestro país”.
Prieto ha aludido a casos “sangrantes” como los más de seiscientos días de demora, casi dos años, para rehabilitación en el hospital de Motril o en el del PTS en la capital. Además, ha calificado de “absoluto desastre” el estado que presenta la Atención Primaria “sin personal médico, de pediatría y de enfermería, con recorte de horarios en la atención o cierre de consultorios”. Este escenario aboca a la sanidad pública al “hundimiento” y ha provocado que los profesionales renuncien a trabajar en esas condiciones a pesar de faltar 18.000 profesionales sanitarios en todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La socialista, que ha denunciado que el PP allá donde gobierna aplique esta hoja de ruta en perjuicio de la sanidad pública, ha destacado la Iniciativa Legislativa Popular que ayer registraron las mareas blancas de toda Andalucía, incluidas las plataformas de Granada, con más de 57.000 firmas. “Son 57.000 llamadas de atención a la Junta para detener el destrozo de la sanidad pública”, ha apostillado.
“Esto tiene solución y Moreno Bonilla debe parar ya su destrucción porque no tiene ninguna justificación. Tiene más dinero que nunca y, además, ahora rechaza 19.000 millones de euros de condonación de la deuda que le ofrece el Gobierno de España, solo y exclusivamente por confrontar”, ha aseverado.
Prieto, que ha censurado que ante esta situación “tan precaria” en la que se encuentra la sanidad el presidente de la Junta se permita el lujo de rechazar esta propuesta, ha indicado que con el ahorro de los intereses de la deuda se podría contratar a profesionales y tecnología sanitaria, así como construir nuevos centros de salud.
“No hay derecho a que esta tierra sufra y padezca las consecuencias de este gobierno andaluz del PP. La gente ya sabe que o Moreno Bonilla y su gobierno salen de San Telmo o terminarán dejándonos sin sanidad pública”, ha concluido.