
CA de Almuñécar llevará a pleno el rechazo a la prohibición de la pesca deportiva en la Punta de la Mona
Solicita a la Junta modificar la orden que regula las actividades en sus acantilados y fondos marinos, en línea a lo estipulado para la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar
Convergencia Andaluza (CA) de Almuñécar ha señalado que va a llevar al próximo pleno municipal el rechazo a la prohibición de la pesca deportiva en la Punta de la Mona. En su moción los andalucistas han indicado que “los pescadores deportivos de nuestro municipio están indignados por el agravio comparativo hacia la pesca deportiva, tanto desde los acantilados y desde embarcaciones como la submarina, al prohibir totalmente esta práctica mientras se regulan otras actividades que también podrían tener un impacto ambiental”.
Asimismo, en el texto de dicha moción se explica que “nuestros pescadores argumentan que comparten la importancia natural de la zona y la necesidad de protegerla, pero ello es compatible con una regulación sin que se justifique una absoluta prohibición”, recordando que “así se ha realizado en la normativa que regula la Reserva Marina Cabo de Gata, donde está permitida la pesca deportiva”.
En este sentido, CA ha asegurado que “la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta las 3.000 firmas de apoyo presentadas por nuestros pescadores, donde manifestaban su plena disposición a cambiar los tipos de artes por alternativas más sostenibles, respetando nuevas vedas, vetos, tallas y cualquier otra restricción que la administración vea conveniente para una mayor protección del arrecife de la zona”. Y es que “lo que rechazan frontalmente es aceptar una prohibición absoluta basada en unos estudios que vienen de la mano de ONGs, muy respetables, pero totalmente parciales”.
Los andalucistas han manifestado la denuncia que los pescadores recreativos del municipio también han hecho acerca de que “la orden permite y regula actividades como el buceo recreativo, la navegación a motor y el fondeo de embarcaciones, todas ellas con potencial impacto sobre los ecosistemas marinos”. “La alternativa que plantean es regular, en lugar de prohibir, la pesca deportiva, proponiendo medidas alternativas de control y vigilancia que permitan su ejercicio de manera sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente”.
Así las cosas, Convergencia Andaluza presentará al pleno del Ayuntamiento sexitano dos propuestas. La primera es “manifestar el rechazo del Ayuntamiento a la orden de 7 de enero de 2025, que regula diversas actividades en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, en lo referente a la prohibición absoluta de la pesca deportiva“. En la segunda, se aborda “solicitar a la Junta de Andalucía la revisión de la orden de 7 de enero de 2025, que regula diversas actividades en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, atendiendo las reivindicaciones legítimas de nuestros pescadores deportivos, sustituyendo la prohibición de la pesca deportiva por una regulación respetuosa con la protección del medio ambiente, en línea a lo estipulado para la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar”.