Un corazón, la 'G' de Granada y la silueta geográfica de la provincia son los elementos clave de la nueva identidad corporativa de la Diputación de Granada
Ha sido realizado por Terceto Comunicación
Un corazón, la 'G' de Granada y la silueta geográfica de la provincia son los elementos clave del trabajo de branding realizado por Terceto Comunicación para la Diputación de Granada. Durante cinco meses, se ha desarrollado la nueva marca y su manual de identidad con el objetivo de lograr una imagen más contemporánea, cercana y adaptable para unificar el territorio provincial bajo una sola imagen.
La evolución de la imagen corporativa de la Diputación de Granada responde a la búsqueda de una representación actualizada, cercana y que fomenta el sentido de pertenencia entre sus habitantes. A partir de ahora, la Institución adoptará una 'G' inclinada en verde claro junto con su nombre en una tipografía moderna, como parte de una implementación progresiva.
El desarrollo de esta nueva identidad ha sido el resultado de un trabajo de cinco meses, liderado por Terceto Comunicación como empresa adjudicataria del contrato público. Su objetivo ha sido definir una identidad corporativa más reconocible, clara e identificable, unificando así todo el territorio provincial bajo una misma imagen distintiva.
Antecedentes a la nueva imagen corporativa
La última revisión del escudo que representa a la Diputación de Granada tuvo lugar en 2008, con el objetivo de actualizarlo desde un punto de vista heráldico. Sin embargo, la institución enfrentaba desafíos de adaptabilidad en entornos digitales y en tamaños reducidos, lo que afectaba a su legibilidad y personalidad. Éste fue el punto de partida para considerar un cambio significativo, reemplazando la corona por un corazón que simboliza la vida de los pueblos que componen la esencia de la Diputación, acompañado del lema 'Llena de vida'.
La representación tipográfica de la imagen corporativa no había evolucionado en ninguna revisión previa del logotipo. La tipografía Goudy, diseñada a principios del siglo XX, usada por la Diputación, requería una actualización para adaptarse a los nuevos tiempos. Se buscaba una tipografía contemporánea, formal pero no convencional, elegante pero sencilla, con carácter pero familiar.
Claves de la nueva marca
La construcción del logotipo se basa en tres conceptos principales: el corazón como símbolo de la vida y el latir de la provincia de Granada, la 'G' como representación de la provincia y la silueta de la forma geográfica de la provincia. La apariencia final del símbolo se define mediante una rotación de 45 grados a la izquierda sobre la línea horizontal.
La nueva marca de la Diputación tiene diversas aplicaciones según el contexto y el propósito de comunicación, diferenciando entre símbolo, escudo oficial de la Presidencia, icono, logotipo, cabecera y aplicaciones para las diferentes delegaciones y organismos autónomos.
Para garantizar una implementación coherente, se ha elaborado un completo Manual de Identidad Corporativa que establece los elementos visuales y conceptuales de esta nueva identidad.
Todos los esfuerzos de Terceto Comunicación han sido dirigidos a proporcionar una representación visual clara, reconocible e identificable de la institución, reflejando su riqueza y diversidad. La correcta implementación de estas normas fortalecerá la identidad corporativa de la Diputación de Granada y promoverá su imagen de manera consistente y efectiva en todos los ámbitos de comunicación.
Sobre Terceto Comunicación
Terceto Comunicación es una agencia creativa y de comunicación 100% granadina con más de diez años de experiencia. Desde 2012, ha ayudado a empresas a construir y consolidar su marca a través de soluciones digitales personalizadas y efectivas. Con un equipo multidisciplinario de dieciocho profesionales, la agencia se enfoca en proporcionar soluciones integrales de marketing y comunicación, combinando estrategia y creatividad para construir experiencias efectivas y rentables.
En el último ejercicio, Terceto ha reportado una facturación bruta de 1.213.040 euros, un 62% más que en el ejercicio anterior, reflejando su sólido crecimiento y salud financiera en un mercado dinámico y en constante evolución. Además, la agencia granadina está muy vinculada al tejido socio-productivo provincial, con presencia en Cámara de Comercio Granada y su Club Cámara, en la Cámara de Comercio de Motril, en la Confederación Granada de Empresarios, en el Círculo Tecnológico de Granada o en la Asociación de Jóvenes Empresarios, entre otros organismos y movimientos asociativos de la provincia.