El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha realizado esta mañana una visita a diversas instalaciones del Puerto de Motril donde ha mantenido un encuentro con su presidente, José García Fuentes.
En su visita, José Antonio Montilla, ha celebrado los buenos resultados que está obteniendo la dársena motrileña en la recepción de mercancías. "De hecho, en 2023 fue el puerto que más creció en tráfico de mercancías de todo el sistema portuario español, superando a puertos cercanos", ha detallado el subdelegado, quien ha añadido que "estamos ante un incremento que supera el 17%, que es aún mayor si solo analizamos el tráfico de ro-ro, ya que en 2023 el puerto ha multiplicado por 12 su balance anual, al pasar de 31.000 toneladas a 400.000 Tm".
Este impulso "está directamente relacionado con el esfuerzo que se la realizado desde la Subdelegación para dotar a Puerto de Motril de una estructura estable de inspección para atender sus demandas. En la actualidad, el Puesto de Control Fronterizo del Puerto cuenta con una docena de trabajadores, de los que cuatro se incorporaron a lo largo de 2023 y ofrece sus servicios siete días a la semana "lo que ha posibilitado el inicio, consolidación y desarrollo de una comunicación diaria con uno de los principales puertos del Mediterráneo como es Tánger Med".
El Puesto de Control Fronterizo cuenta con una Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social, de nueva creación (2019), formada por el jefe de Dependencia, un jefe de sección, dos inspectores veterinarios, un técnico de inspección y un administrativo; y la Dependencia Provincial del Área de Agricultura y Pesca, que ya existía pero que ha incrementado su personal para prestar de manera más adecuada los servicios de inspección en el Puerto de Motril.
Otra de las apuestas decisivas del Gobierno de España que han repercutido en las cifras del puerto y que ha nombrado el subdelegado ha sido la recuperación de dos líneas marítimas: la línea Motril-Melilla, declarada de Obligación de Servicio Público por el Gobierno de España, de la naviera Balearia; y la Tánger-Motril, también operada por Balearia, de la que se ha cumplido un año.
José Antonio Montilla ha reconocido que el plan de inversiones del Estado en el puerto de Motril “continua con proyectos de futuro”, entre los que ha hecho mención a la mejora del Recinto Aduanero Habilitado, que cuenta con una inversión prevista de 2 millones de euros y se ejecutará en 2024, además de la optimización de las instalaciones de la Guardia Civil. También, cuenta con una aportación de 1,88 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental, destinados al proyecto de implantación de paneles solares fotovoltaicos en el puerto pesquero de Motril (Instalaciones inspección Guardia Civil y Policía Nacional en Muelle de las Azucenas).
Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el subdelegado han coincidido en la importancia de seguir potenciando e impulsando esta infraestructura para ganar competitividad y continuar en la senda de crecimiento alcanzado en 2023.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha agradecido la primera visita institucional del subdelegado en la provincia de Granada, José Antonio Montilla, al que le ha pedido “compromiso” y “colaboración” para que “el puerto pueda avanzar en la senda de crecimiento que se ha producido los últimos años y en igualdad de condiciones”.
García Fuentes está convencido de que “la colaboración institucional es fundamental para que el Puerto de Motril pueda generar riqueza un empleo”.