Nuevo 'Círculo de Silencio' convocado por Motril Acoge este viernes con el lema 'Pobreza y migraciones'
Será a las 19:00 horas de la tarde en la plaza de la Aurora
Motril Acoge ha manifestado su escepticismo ante la reciente celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, "no porque no sea importante, todo lo contrario, sino por la persistencia de una realidad desoladora". La pobreza, principal causa de las migraciones forzadas, es, según la asociación, denunciada como el resultado de políticas injustas, ambiciones territoriales y sistemas que concentran privilegios y expulsan a los vulnerables. Por ello, ha convocado un 'Círculo de Silencio' este viernes, 31 de octubre, con el lema 'Pobreza y migraciones' en la plaza de la Aurora, a las 19:00 horas de la tarde.
Así, ha explicado que los conflictos bélicos, en forma de genocidio, como en Palestina, Sudán o Ucrania, generan una pobreza extrema que desplaza a millones de personas hacia campos de refugiados o países lejanos. "El caso de Palestina ejemplifica esta cruel realidad: un territorio ocupado ilegalmente, con su población bloqueada y sumida en la precariedad, es bombardeado con el objetivo manifiesto de forzar su desplazamiento". En opinión de Motril Acoge, la actual tregua no constituye una paz real, pues no resuelve la exclusión ni reconoce el derecho palestino a un estado propio, perpetuando así un ciclo de ocupación, violencia y desesperación.
"Esta dinámica se repite en numerosas regiones, donde la pobreza se entrelaza con conflictos, colonialismos modernos y desigualdades. Mecanismos como el control fronterizo, la privación de recursos y la dependencia económica empobrecen a las poblaciones y las obligan a migrar".
Por ello, la asociación proclama que "migrar no es un delito" sino un acto de resistencia ante la injusticia, añadiendo que los migrantes portan consigo su historia, cultura y dignidad, e insistiendo en que la pobreza es, ante todo, una decisión política y un arma silenciosa de los poderosos.
Con estos argumentos y manteniendo su denuncia por los sufrimientos y pérdidas humanas que se producen en las rutas migratorias, Motril Acoge, como cada último viernes de mes, hace un llamamiento a los motrileños para que asistan a este 'Círculo de Silencio', en el que se piden vías seguras de migración, justicia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos. Será a las siete de la tarde en la plaza de la Aurora, donde se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas.


















