El evento, que reunió a casi un millar de ejemplares pertenecientes a criadores de Andalucía y Melilla, se ha celebrado en el pabellón de La Carrera.
El criador sexitano Juan Rafael García Fernández, sigue destacando con uno de los más destacados del gremio de criadores de pájaros al hacerse con el premio "Ciudad de Almuñécar 2023" al obtener uno de los ejemplares presentados en el XXXV Concurso Ornitológico "Ciudad de Almuñécar 2023", la mayor puntuación de toda la exposición.
La entrega de premios a los mejores pájaros de esta edición cerró el concurso-exposición, que este año se ha celebrado en el pabellón de La Carrera de la Concepción, bajo la organización de la Asociación Ornitológica de Almuñécar, que preside Francisco Díaz Sáez, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de las áreas de Agricultura y Sostenibilidad y Deportes.
El evento que ha contado con la participación de más de 90 criadores de distintas provincias andaluzas y Melilla los cuales presentaron casi un millar de ejemplares repartidos en los apartados de color, postura, exótico, fauna europea y los híbridos, donde también hubo premios especiales para los mejores de color lipocromo, color melánico, postura, exóticos, híbridos, fauna europea y equipo más puntuado.
José Manuel López García recibió el premio especial "Exóticos" con 91 puntos; Juan Rafael García Fernández, el "premio especial "Fauna" con 92 puntos, a los que sumó el premio especial "Híbridos" y el premio especial "Ciudad de Almuñécar". El premio especial "Postura" fue para David Martín Aguilera, con 92 puntos; el premio especial "Lipocromo" se lo llevó Luis Ruiz de la Torre, con un ejemplar con 92 puntos y el premio al "Mejor equipo", fue para Raúl López Pérez con 371 puntos.
En el acto de entrega de premios que contó con la participación del edil de Agricultura y Sostenibilidad, Carlos Ferrón, éste destacó el tiempo, trabajo y dedicación que requiere la labor ornitológica de cría por lo que desde el Ayuntamiento de Almuñécar siempre apostaremos por este tipo de iniciativas que tanto nos enseñan del mundo de las aves", dijo Ferrón.
Desde la organización se obsequió a todos los participantes con una caja de chirimoyas, "como no puede ser de otra manera, ya que Almuñécar exporta este fruto y además cuenta con la vega de chirimoyos más grande del mundo", señaló Carlos Ferrón, quien lo veía como una excelente carta de presentación para aquellos participantes que no conocían Almuñécar.