Los grupos sindicales UGT y CSIF se salen de “forma voluntaria” del acuerdo de modificación parcial de la RPT para funcionarios con servicios especiales en el Ayuntamiento de Almuñécar
Han hecho llegar a nuestra redacción un comunicado oficial con el ruego de su publicación íntegra.
Las secciones sindicales de UGT y CSIF con representación dentro de la actual junta de personal del Ayuntamiento de Almuñécar, informan:
Que en 2016 se creó una mesa general de negociación entre los representantes de los trabajadores municipales y equipo de gobierno para trabajar en una nueva relación de puestos de trabajo (la actual se aprobó en 2003).
El equipo de gobierno contrató a la empresa CIEM con quien los representantes han estado perfilando y concretando la nueva RPT. Hay que destacar que durante estos más de siete años se han presentado diferentes borradores finales que por un motivo u otro no se llegaron a aprobar.
Viendo la casi nula posibilidad de actualizar la RPT, se abrió una negociación paralela, el pasado mes de octubre de 2022, donde los representantes sindicales de UGT y CSIF, propusieron al equipo de gobierno un acuerdo para regular la situación de los actuales funcionarios con servicios especiales, Bomberos, Policía Local, conserjes taquilleros e informadores turísticos (servicios realizados en noches, festivos y fines de semana), ya que ninguno de los colectivos de trabajadores afectados recibían ninguna compensación respecto de los colectivos que no realizan esos turnos de trabajo.
Esta iniciativa fue aceptada por los mandatarios públicos y se reconoció por parte del alcalde que era justo que esos trabajadores municipales afectados tuviesen una compensación. En estos siete meses se han presentado diferentes propuestas por los delegados sindicales siendo nuevamente rechazadas una tras otra a pesar de ser propuestas copiadas de municipios semejantes al nuestro y donde se viene reconociendo esas peculiaridades a sus empleados municipales.
La semana pasada se presentó a los sindicatos una propuesta final que consistía en una modificación parcial de la RPT para funcionarios con servicios especiales, no contentando por igual a los cuatro colectivos afectados. Es por ello que el pasado 18 de mayo en una asamblea entre junta de personal y comité de empresa, se expuso por uno de los representantes la intención de dejar fuera, por decisión propia, al colectivo de la Policía Local, al no estar satisfechos con la propuesta presentada.
“Y desde el comité de empresa se aceptó la decisión, al no perjudicar a ninguno de los restantes colectivos”.
A pesar de ser una decisión voluntaria y como se ha dicho, de no perjudicar a ningún colectivo afectado, se ha intentado presionar a nuestros delegados para que se aceptase un documento con el que no estaban satisfechos y que no reconocía la verdadera peculiaridad en el actual puesto de policía. Incluso se les ha advertido de que si salen del acuerdo, se rompe la negociación y se nos señalará como responsables ante el resto de empleados municipales. No se entienden los motivos para querer incluir a la fuerza a un colectivo en una modificación parcial cuando su exclusión no perjudica en nada al resto de implicados.
Es por ello que queremos informar públicamente que desde los representantes de las secciones sindicales de la Policía Local solicitamos salir de ese acuerdo de forma voluntaria. Igualmente nos alegramos de la mejora que afecten a los tres colectivos restantes y que por supuesto que apoyamos y firmaremos la RPT parcial que se ha presentado.