El el que ha sido el primer pleno de la corporación de Almuñécar presidido por el nuevo alcalde, Juan José Ruiz Joya, se han debatido siete puntos en el orden del día, aunque sólo dos han sido motivo de debate por los ediles.
Previamente, ha tomado posesión el concejal del Partido Popular, Jaime Martos Martín, que llega al equipo de gobierno tras la dimisión de Trinidad Herrera, aunque aún se desconocen las competencias que adquirirá para los 9 meses que quedan de mandato.
El primer punto de debate ha sido a propuesta de IU Podemos, cuyo edil ha solicitado la regulación de las motos acuáticas para intentar frenar el ruido y las molestias que causan y que han denunciado diferentes colectivos y vecinos.
La propuesta aprobada con los votos de PP, Cs, Más-Almuñécar e IU Podemos, acuerda iniciar la tramitación para:
-Limitar el acceso a las motos de agua particulares en todas las rampas de titularidad municipal para embarcaciones fijando un horario de 9 a 13h y creando una tasa al efecto. -Respetar las instalaciones de motos de alquiler existentes sin permitir nuevas instalaciones ni ampliación de las existentes salvo que sea con vehículos silenciosos -Eliminar toda mención a las motos acuáticas en la publicidad del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo -Dar instrucciones a la policía local para que vigile periódicamente el nivel de ruido tal y como se hace en otro tipo de actividades recreativas -Instar a las autoridades competentes a que aumenten la vigilancia en nuestras costas
El concejal de turismo y playas, Daniel Barbero, destacó la dificultad de la propuesta, aunque coincidió en la necesidad de regulación. “Pero no sólo de las motos acuáticas sino de todas las actividades que molestan a unos y otros”, aunque afirmó estar en contacto con la dirección de los distintivos Bandera Azul y Q de calidad para solicitar que se estudie la posibilidad de que en aquellas playas que rengan estos distintivo de calidad no puedan practicarse este tipo de actividades”.
La edil de PSOE, Rocío Palacios, declaró que coincide en que el problema existe, no solo aquí sino en todo el litoral andaluz y español, “pero nosotros no tenemos competencias para tomar estas decisiones porque son competencia de Costas”. Tanto la portavoz socialista como el portavoz de Convergencia Andaluza han solicitado que se recaben informes técnicos municipales para “conocer cual es la situación real y cuales con las posibilidades competenciales del ayuntamiento frente a este asunto”.
El alcalde, Juan José Ruiz Joya, manifestó que "esta aprobación será inicio del expediente para que los técnicos municipales indiquen hasta donde llegan las competencias municipales al respecto y para ello se recopilaran al expediente los informes necesarios".
El Pleno contó con la presencia de representantes de Amigos del Mar, asociación que lleva tiempo promoviendo propuestas para intentar restringir el uso de una actividad recreativa que cada día tiene enfrente a mas sectores del municipio.
El segundo asunto motivo de debate vino tras una moción que presentó Convergencia Andaluza con carácter de urgencia solicitando que la alcaldía de Almuñécar convoque de forma urgente la Mesa del Agua, para reivindicar las actuaciones necesarias tendentes a conseguir una solución para el agua de nuestros campos.
A pesar de la argumentación de Juan Carlos Benavides afirmando que la situación del campo se ha agravado de forma importante en el último mes debido a la extrema sequía y la ausencia de lluvias, requiere una reunión de la Mesa del Agua para conocer el momento hídrico actual y las posibles soluciones que habría que poner en marcha, la mayoría de los corporativos del equipo de gobierno e IU Podemos, han votado en contra de la urgencia, quedando rechazada la propuesta y su debate.
Finalmente tras algunos ruegos y preguntas, el presidente alcalde dio por finalizada la sesión.