
El jazz electrizante de Kenny Garrett en Jazz en la Costa de Almuñécar
Nicholas Payton actúa este viernes.
Con un lleno completo el saxofonista Kenny Garrett dio un concierto arrebatador en el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar. La sombra de este músico es alargada, y más tras sus dos pases por ediciones anteriores del Festival en las que no dejó crecer la hierba; sobre todo la última, una larga velada de casi tres horas a ritmos electrizantes que acabaron a las puertas del hip hop. Un concierto de los que crean afición.
Tras una actuación el martes de la mesura de Erik Truffaz llegó justo todo lo contrario. Garrett es, sin duda, uno de los fenómenos sueltos que andan por el jazz actual, y como tal lo incluyó el último Miles Davis en su equipo, precisamente el que dio su mítica actuación en el Estadio de la Juventud granadino.
De sonido visceral y de un nada estereotipado lirismo en sus composiciones, su música se entrelaza con los ritmos urbanos y hasta cierto toque smooth, con un discurso versátil y libre. Su concierto del jueves puede que, por esperado, fuese predecible y perdiera algo de capacidad de sorpresa, pero en absoluto de punta y electricidad. Hay que destacar el trabajo hercúleo de un pianista raudo como la luz y colíder de la banda como Vernell Brown.
Tras un paseo en clave de funk, blues coltraniano, calypso y aires latinos para lucimiento de su multipercusionista (y segunda voz, que también estuvo con Miles, como con Amy Winehouse y Michael Jackson) Rudy Bird, llegó al final con un riff sobre un eterno mantra ritual de ascendencia afro muy contagioso al que colaboró el público, haciendo jubilosamente coros y palmas. Como suele ser habitual entre los que fueran cachorros de Miles Davis, no hizo ningún bis.
Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial. El festival continúa hoy viernes con la presencia de Nicholas Payton y Jane Monhait, y mañana sábado recibe la visita del mítico contrabajista Stanley Clarke.
Nicholas Payton actúa este viernes al Festival de Jazz en la Costa
Esta noche llega al auditorio del parque El Majuelo de Almuñécar para actuar, a partir de las 22,30 horas, en el XXIX Festival de Jazz en la Costa el gran músico Nicholas Payton.
Encuadrado en aquella camada de jóvenes superdotados denominada “los jóvenes leones”, Nicholas Payton empezó como la propia historia del jazz: desfilando por las calles de Nueva Orleans con una marching band. Fue presentado a Wynton Marsalis, quien le aconsejó musical y profesionalmente y le propuso para varios trabajos junto a Elvin Jones y Marcus Roberts. Estudió con Ellis Marsalis y a partir de 1990 empezó a trabajar regularmente junto al gran maestro Clark Terry y durante dos años formó parte de la Lincoln Center Orchestra, interpretando a los clásicos.
Desde entonces, Payton se ha convertido en un trompetista de técnica brillante que cuenta con un innato sentido del blues, lo que le permite forjar un original universo expresivo. Autor de una alabada discografía como líder, ha actuado y grabado con músicos de muy diversos géneros musicales, y cuenta con más de ciento cincuenta grabaciones como compositor, arreglista o invitado especial. También ha participado como actor y músico en la película Kansas City de Robert Altman.
Jane Monheit rinde homenaje a una de las grandes damas del jazz con The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald, proyecto dirigido arreglado y producido por Nicholas Payton que presenta en Jazz en la Costa.
Nicholas Payton, trompeta, piano y Fender Rodhes
Jane Monheit, voz
Vincent Archer, contabajo
Gregory Hutchinson, batería