El convenio, ha explicado Maribel Díaz responsable de Servicios de CCOO Granada, es un pilar central para la estabilidad del empleo en el sector. Y por eso, pensamos que es necesario iniciar una campaña de acciones que pongan de manifiesto la precariedad laboral que hay en la Hostelería.
La pretensión de la patronal es trasladar al convenio las políticas de ajustes y reformas laborales, que sólo han permitido que trabajadoras y trabajadores estemos pagando las consecuencias de la crisis. Con el objeto, añade Díaz (CCOO) de llevar las reformas laborales al convenio plantean recortar el 30% de la masa salarial (reduciendo salario, quitando vacaciones, descansos, permisos retribuidos y otros derechos). No contentos con esto también pretenden eliminar el artículo 4.2 que garantiza que nuestro convenio seguirá vigente hasta la firma de uno nuevo, lo que supondría que cada año la negociación empiece de cero y así los trabajadores/as perdemos el 100% de derechos conquistados durante los más de treinta años de vigencia del mismo.
Por supuesto, ha asegurado Díaz, estas medidas son inasumibles para CCOO. Y ha recordado las declaraciones del Diputado Provincial de Turismo, sobre el 2015, un año que ha calificado como "el mejor de la historia para el Turismo de Granada". La patronal, ha continuado Díaz (CCOO), no puede seguir faltando al respeto a las plantillas del sector generando un empleo esclavo, de nula calidad, enmarcado en prácticas fraudulentas, con largas jornadas, con eventualidad, subcontratación, etc. Ni puede continuar con esta actitud, empeñada en querer acabar con este marco de relaciones laborales que ha permitido que el Turismo siga creciendo.
Por todo ello, desde CCOO Granada reclamamos un convenio de Hostelería de calidad, que aporte estabilidad al sector.
