Empleo impulsa en Granada la formación gratuita para responder a la creciente falta de conductores profesionales y operarios de logística
Martín Cañizares subraya la colaboración de las autoescuelas y centros de formación de la provincia que trasladan las necesidades de personal de las empresas
El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha visitado en la mañana de hoy, 2 de febrero, el Centro de Formación Genil, en el municipio de Ogíjares, donde, en colaboración con Autoescuelas Victoria, se desarrolla una amplia oferta de Formación Profesional para el Empleo (FPE) orientada a dar respuesta a la creciente falta de conductores profesionales y operarios de logística, dos perfiles clave para el tejido productivo de la provincia.
Durante la visita, en la que también han estado presentes el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, y la concejala de Empleo del municipio, Alejandra Olmedo, Martín Cañizares ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por una formación pública, gratuita y acreditada, diseñada en colaboración con las autoescuelas y entidades del sector, que son las que trasladan de primera mano las necesidades reales de las empresas.
“Estamos impulsando una formación útil, vinculada al empleo y adaptada a lo que demandan las empresas del transporte, la logística y actividades auxiliares relacionadas, que hoy necesitan profesionales cualificados de manera urgente”, ha señalado. De hecho, según el último informe del Observatorio Argos, que analiza el mercado de trabajo andaluz, en diciembre de 2025 un total de 2.658 personas desempleadas de la provincia buscaban empleo en empresas relacionadas con el transporte o la logística. De ellas, 1.972 eran hombres y 686 eran mujeres.
Desde el año 2020, la Consejería de Empleo ha adjudicado a autoescuelas de la provincia acciones formativas directamente relacionadas con el tráfico y el transporte, tanto para la formación de conductores profesionales como para la obtención de distintos permisos de conducción y otras materias vinculadas al transporte de mercancías y viajeros. Estas actuaciones se han desarrollado a través de subvenciones y contratos públicos, así como mediante distintas líneas de subvenciones de FPE, tanto en certificados profesionales como en programas formativos.
En total, la inversión destinada a formación directamente relacionada con el sector del transporte asciende a 1.090.000 euros, lo que ha permitido desarrollar cuarenta y una acciones formativas, y formar a seiscientos quince alumnos en Granada en los últimos cinco años. El delegado territorial ha subrayado que esta oferta supone un importante ahorro económico para las personas participantes. “Sacarse por vía privada los carnés de camión, tráiler o autobús, junto con el CAP, puede costar entre 2.000 y 3.500 euros, una barrera que eliminamos con esta oferta pública para facilitar el acceso al empleo”, ha añadido.
Por su parte, Estéfano Polo ha destacado el “valor que tiene para nuestro municipio contar con entidades como el Centro de Formación Genil y Autoescuelas Victoria, que destacan por su implicación con la formación que imparten, acreditada y con salidas laborales”. El año pasado este centro impartió acciones formativas por valor de 531.462 euros, beneficiando a ciento ochenta personas y con certificados de profesionalidad vinculados a la vigilancia y protección de personas, la docencia de la formación profesional para el empleo, el tráfico de mercancías por carretera y las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
También han desarrollado programas formativos orientados a la obtención del permiso 'D' de autobús y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de viajeros, una formación clave para paliar la escasez de conductores profesionales. Este año el centro impartirá nuevas acciones formativas, que cuentan con una subvención superior a los 150.000 euros y que permitirán formar a sesenta personas en especialidades relacionadas con la seguridad privada y las operaciones administrativas, garantizando la continuidad de esta oferta formativa en Granada.
Antes de visitar el centro, el delegado, el alcalde de Ogíjares y la concejala de Empleo han dado la bienvenida a los primeros seis jóvenes de los doce que serán contratados por el Ayuntamiento del municipio en el marco del programa ‘Activa-T Joven’. Para ello, la Consejería de Empleo ha concedido al Consistorio de Ogíjares una subvención de 135.800 euros, que se destinarán a la contratación, durante seis meses, de cinco jardineros, cinco peones de mantenimiento y dos administrativos.

















