La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Hinsallauz', a tres hombres, de entre veinticuatro y treinta y nueve años de edad, por disparar varias veces desde un coche contra dos personas, un hombre y una mujer, mientras caminaban por la localidad de Iznalloz (Granada), y por atropellar a la mujer con dicho vehículo. Además, una mujer, de cuarenta y ocho años, ha sido investigada por los mismos hechos.
Los hechos ocurrieron en julio de 2024. Los autores de esta agresión circulaban en un coche cubiertos con capuchas y máscaras para ocultar su rostro. Empleaban un vehículo sustraído al que habían cambiado las placas de matrícula. Tras efectuar los disparos y atropellar a la mujer, causando heridas que no revistieron gravedad, huyeron y quemaron el automóvil a varios kilómetros de Iznalloz.
A pesar de todos estos esfuerzos para evitar ser detectados, la Guardia Civil recabó suficientes indicios para identificar a los autores de los hechos. Gracias a esto, descubrieron que las víctimas y los agresores se conocían y que llevaban años manteniendo rencillas.
Amenazas de muerte e intentos de homicidio
Los conflictos entre las familias se iniciaron hace cuatro años, cuando uno de los hijos de las víctimas del intento de homicidio de julio de 2024 apuñaló a uno de los presuntos autores del mismo.
Durante este tiempo, ambas partes intercambiaron amenazas de muerte e incluso intentos de homicidio con armas de fuego. De hecho, uno de ellos se consumó a principios de 2024, cuando un hijo de las víctimas del “ajuste de cuentas” de Iznalloz disparó a un familiar de uno de los presuntos autores, ocasionándole la muerte.
El tiroteo y atropello ocurridos en Iznalloz en julio de 2024 habrían tenido como finalidad precisamente vengar este primer homicidio, que también se va a enjuiciar próximamente.
El pasado mes de agosto la Guardia Civil llevó a cabo varios registros en localidades de Granada y Córdoba, lugares de residencia de los presuntos autores.
En los mismos se intervinieron dos armas cortas, un arma larga y teléfonos móviles, además de doscientas noventa y dos plantas de marihuana en una plantación 'indoor' de uno de los implicados. En uno de los registros, uno de los detenidos recibió a los agentes de la Guardia Civil arma en mano, si bien depuso su actitud de manera inmediata.
Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial por su presunta autoría de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículo, daños en vehículo y falsificación de placas de matrícula. Además, uno de ellos ha sido investigado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.
