Diputación promueve la formación científica del personal deportivo municipal para fomentar un envejecimiento activo, autónomo y saludable en los pueblos granadinos
En este programa pionero en la prescripción de ejercicio físico participan técnicos de distintos municipios de la provincia
El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de salud pública. Se estima que en 2039 casi un tercio de los granadinos tendrá sesenta y cinco años o más. Frente a este desafío, el ejercicio físico se posiciona como una herramienta fundamental para prevenir el declive fisiológico y funcional asociado a la edad. Consciente de esta realidad, la Diputación de Granada ha impulsado una formación especializada, coordinada e impartida por Antonio Clavero Jimeno, docente e investigador en el Departamento de Educación Física y Deportiva y en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, especialista en ejercicio físico y envejecimiento activo. El objetivo es actualizar y especializar a los profesionales que lideran programas de ejercicio físico con personas mayores, dotándolos de herramientas basadas en la evidencia científica más reciente para promover un envejecimiento activo, autónomo y saludable.
El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha indicado que “desde la Diputación estamos haciendo una apuesta clara por la formación del personal deportivo municipal como pieza clave en la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestros mayores, dotándolos de conocimientos científicos actualizados que permitan desarrollar programas de ejercicio físico seguros, eficaces y adaptados a las necesidades reales de una población cada vez más envejecida”.
Por su parte, el docente e investigador en el Departamento de Educación Física y Deportiva e iMUDS de la Universidad de Granada, Antonio Clavero, ha señalado que “el reto no es solo que las personas vivan más años sino que los vivan con la mayor calidad de vida posible. No se trata solo de sumar años a la vida sino de sumar vida a los años. Para eso, necesitamos que el personal que está a pie de calle con nuestros mayores cada día tenga acceso a la formación más actualizada hasta la fecha”.
Durante las sesiones formativas se abordan desde los cambios fisiológicos del envejecimiento, las recomendaciones internacionales de ejercicio físico, la programación del entrenamiento deportivo en esta población, hasta las estrategias prácticas para fomentar la participación, la adherencia y la seguridad en los programas municipales. Además, se promueve la creación de redes de trabajo entre los municipios, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas.
Uno de los aspectos más destacados de la formación es el nivel previo del que parten los diferentes técnicos deportivos de la provincia de Granada. “Hay municipios en los que desde hace tiempo se está evaluando la condición física cuando llega cada hombre o mujer mayor, facilitando la individualización posterior de la práctica de ejercicio físico en el entorno municipal”, ha detallado Antonio Clavero. Como consecuencia, en los diferentes municipios de la provincia se está empezando a apostar por una prescripción de ejercicio de precisión, centrada en la persona, y donde el personal deportivo municipal y los ayuntamientos tienen un rol vital en la salud de los mayores.
Esta apuesta por la formación continua del personal técnico deportivo refuerza el papel de los ayuntamientos como agentes clave en la promoción de la salud y la autonomía de las personas mayores.















