La Junta defiende su compromiso con la vivienda alegando la convocatoria en el último año de 3 líneas de ayudas al alquiler
Fernández-Bermejo destaca que Fomento y Vivienda está abonando ya las ayudas, después de agilizar los trámites para culminar su concesión
La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha defendido “el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de vivienda”, asegurando que “solo en los últimos doce meses se han abierto en la comunidad tres líneas de ayudas destinadas al alquiler con el fin de poder prestar apoyo económico desde la Administración a aquellas familias que cuentan con escasos recursos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o están inmersas en procesos de desahucios de sus casas”. Fernández-Bermejo ha explicado que “con estas convocatorias, la Consejería de Fomento y Vivienda ha demostrado ser muy consciente de la realidad que se vive en la calle y estar del lado de quienes peor lo están pasando estos últimos años”.
La primera orden publicada, en verano de 2014, contempla la concesión de 4,3 millones en subvenciones a personas en situación de especial vulnerabilidad para el arrendamiento de viviendas públicas. La segunda línea, abierta en noviembre del pasado año y dotada inicialmente con 2,27 millones, incluye también subvenciones de alquiler a familias en situación de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios. En relación a esta convocatoria, la Consejería ha ampliado este mismo mes de agosto en 1,5 millones esa dotación presupuestaria para atender al elevado número de demandantes. La tercera orden de subvenciones, de marzo de este año, destina 15 millones de euros al apoyo de familias con escasos recursos para que tengan garantizada una vivienda digna en el mercado del arrendamiento.
La delegada territorial ha negado que “estas ayudas estén paradas” para añadir que “lejos de esa supuesta paralización, la Junta ha venido agilizando, dentro de los plazos establecidos, los trámites para culminar lo antes posible con la resolución de estas órdenes”. De hecho, ha explicado que en el caso de las subvenciones a personas especialmente vulnerables, inquilinos de viviendas públicas, “la Delegación ha completado todo el proceso, abonándose incluso la partida correspondiente a las 163 ayudas concedidas en Granada”. En ese sentido, ha recordado que “estas subvenciones debían ser solicitadas por los ayuntamientos y empresas municipales responsables del parque residencial de titularidad pública”, añadiendo que “paradójicamente, la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Granada (EMUVYSSA) no accedió a solicitarlas, por lo que sus inquilinos se han visto privados de este apoyo de la Junta”.
En cuanto a las otras dos líneas, Fernández-Bermejo ha aclarado que ambas están en fase de tramitación muy avanzada, con la mitad de las solicitudes recibidas ya resueltas y en proceso de pago, en el caso de las subvenciones a familias afectadas por procesos de desahucios. “La otra mitad está ya en Hacienda para su fiscalización y su consiguiente resolución para ser abonadas”, ha matizado. Asimismo, ha puntualizado que “la última orden que se publicó y, por tanto, se abrió -la que apoya a familias con ingresos limitados- se encuentra actualmente en fase de subsanación de los datos y documentación presentada por parte de los solicitantes para poder conceder definitivamente las ayudas”.
“Todas estas ayudas están sujetas a convocatorias públicas y se conceden de manera reglada, cumpliendo con todos los trámites establecidos, tal y como, sin duda, conoce este representante municipal”, ha manifestado.

















