La formación recuerda que el municipio cuenta con una ordenanza vigente, desde 2016, que prohíbe expresamente estás prácticas en el litoral, pero denuncia que dicha normativa no se está cumpliendo, produciéndose una ocupación continuada y excesiva de estos espacios y prácticas propias de la acampada, con el consiguiente impacto ambiental, paisajístico y sobre la imagen turística del municipio.
Asimismo, se señala que” la ocupación prolongada de espacios públicos agrava la ya existente falta de aparcamiento en paseos marítimos y calles colindantes, especialmente durante los periodos vacacionales”.
La moción también pone el foco en la competencia desleal que esta práctica supone para los campings del término municipal, que cumplen con la normativa turística, fiscal y ambiental, y que han trasladado reiteradamente su preocupación ante la falta de una respuesta eficaz por parte del equipo de gobierno.
Ante esta situación, Convergencia Andaluza considera necesario revisar el modelo actual y propone iniciar una revisión de la ordenanza municipal en materia de autocaravanas, acompañada de un informe técnico-jurídico que concrete las modificaciones necesarias para garantizar su cumplimiento.
Además, la moción plantea reforzar las labores de control e inspección por parte de la Policía Local y los servicios municipales, así como mejorar y ampliar la señalización en todos los accesos y zonas sensibles del litoral.
“El objetivo no es criminalizar una modalidad de turismo, sino ordenar y proteger el espacio público, el medio ambiente y la convivencia, garantizando el cumplimiento de la normativa y ofreciendo seguridad jurídica a vecinos, visitantes y sectores afectados”, señalan desde Convergencia Andaluza.
