Saldrá a las 12,00h de la Fuente de los Jardines del Triunfo a la Fuente de las Batallas
Este domingo 9 de noviembre, Andalucía saldrá a las calles para exigir el mantenimiento de una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía.
"La sanidad andaluza atraviesa una grave crisis, marcada por un deterioro generalizado y planificado, que se manifiesta en escándalos como los errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, con consecuencias graves para muchas mujeres", señalan en la convocatoria.
La política sanitaria actual ha incrementado en los últimos años un 60% la financiación "que acaba en manos del sector privado en seis años, principalmente mediante conciertos con empresas sanitarias privadas y sobrecostes innecesarios. El gasto en farmacia ha subido un 70% tras eliminarse el sistema de subastas, lo que supone miles de euros desviados de los fondos públicos".
La Mesa por la Sanidad pública denuncia que "el personal sanitario sufre plantillas insuficientes, precarización y mala gestión de las bolsas de trabajo, provocando el éxodo de profesionales. La Atención Primaria está infradotada y mal gestionada: las citas para medicina de familia superan los diez días de espera y el número de niños sin pediatra asignado sigue creciendo. Las listas de espera hospitalarias y para pruebas son inasumibles".
Las medidas del Gobierno Andaluz han sido "ineficaces, limitadas a ceses y planes de choque fallidos, sin afrontar el fondo del problema: la privatización progresiva del sistema"
Por todo ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, en coordinación con Mareas Blancas de Andalucía, convoca a la ciudadanía a participar en la movilización, y reclama una sanidad 100% pública, universal y de calidad ¡La sanidad está en tus manos!