Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, ha informado que, en previsión a la llegada de la temporada de lluvias, está intensificando, por medio de sus operarios, las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán para evitar, en la mayor medida posible, las inundaciones que se pudieran producir con la llegada de las lluvias.
Los dieciséis municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con cuatrocientos ochenta y un kilómetros de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.243 imbornales, de las que ya se han realizado 18.095 intervenciones de limpieza a 31 de agosto de 2025, lo que supone la limpieza por dos veces de algunos imbornales en estas fechas, y continúan reforzando esta tarea, donde se han extraído 147.049 litros de residuos en los municipios y pedanías de la Mancomunidad.
De igual modo, se han inspeccionado 3.658 metros de redes con la cámara de televisión para comprobar, in situ, el estado de las mismas.
"Desde Aguas y Servicios, queremos hacer notar que la limpieza de algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en estos municipios es ajena a esta concesionaria, por lo que es posible que estos puedan parecer sucios". De igual modo, "tenemos que decir que, para un correcto funcionamiento de los imbornales, es fundamental una adecuada limpieza de los colectores, por lo que hemos limpiado hasta finales de este mes de agosto 114,90 kilómetros de red, de donde hemos extraído 118.990 litros de residuos".
En estas tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado diez operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, con dos máquinas de limpieza de alcantarillado y dos camiones impulsores/extractores de saneamiento.
Gracias a esta labor de limpieza preventiva, que se intensificará en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias, "evitamos, en la medida de lo posible, los problemas de inundaciones si se produjeran fuertes tormentas en la zona de la Costa Tropical; de ahí la importancia de mantener todas nuestras redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras, ya que son para evacuar el agua de lluvia".
Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios, ha recordado que “no debemos tirar toallitas, bastoncillos, aceites, etcétera, al inodoro, ya que producen grandes atascos en las tuberías, aumenta el riesgo de inundaciones y el gasto en reparaciones, además de propagar plagas de insectos y roedores. En este momento y como cada año, intensificamos estos trabajos de limpieza antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y evitar así que la suciedad se instale en ellas, ya que dificulta, en gran medida, la absorción de las aguas de lluvia”.