España, a excepción de Baleares y Canarias, ha sufrido a partir de las 12:30 horas de hoy lunes, 28 de abril, un apagón masivo que ha provocado el corte de todo el suministro eléctrico del territorio peninsular. No funcionan las comunicaciones ni las conexiones. Tampoco funcionan los comercios, los bares, los semáforos y desde la Dirección General de Tráfico se ha pedido a los ciudadanos que sean muy prudentes, por el tráfico rodado, ya que la falta de semáforos podría generar accidentes.
Portugal, Andorra y parte del territorio francés también se han visto afectados. No obstante, a esta hora (16:20 horas de la tarde) el suministro eléctrico ya ha vuelto al País Vasco, parte de Cataluña y la localidad malagueña de Sabinillas, según Canal Sur Radio.
Desde el 112 también han aconsejado a la ciudadanía que no utilicen el servicio del 112 en caso de que no sea estrictamente necesario.
Aún se desconocen las causas de este apagón masivo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido en el Palacio de San Telmo, ha manifestado que todo apunta a que se trata de un ciberataque, aunque no hay certidumbre de ellos por parte del Gobierno de España.