Montilla ha visitado Capitanía Marítima y las Unidades de Salvamento en el Puerto, donde se han coordinado la búsqueda de 26 embarcaciones y atendido a 72 personas en lo que llevamos de año
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado, acompañado por el jefe provincial y capitán Marítimo de Motril, Fernando Ramos, Capitanía Marítima y las Unidades de Salvamento Marítimo, el SAR Mastelero y la Salvamar Gienah, que, dependiendo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, tienen como dársena de referencia la motrileña.
José Antonio Montilla ha destacado hoy la “gran profesionalidad y dedicación” del personal de Salvamento Marítimo que presta sus servicios en el Puerto de Motril, resaltando que “desempeñan un papel crucial en la seguridad marítima, respondiendo a numerosas emergencias durante todo el año”.
En lo que llevamos de año, en la Provincia Marítima de Motril, el personal de Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26 embarcaciones y ha atendido a 72 personas. Entre ellas, se ha rescatado a 17 inmigrantes y 2 embarcaciones precarias. Salvamento Marítimo dispone, según ha señalado el subdelegado, “de una tecnología puntera que los convierte en referentes ante las emergencias en la mar las 24 horas, 7 días a la semana”.
Unidades de Salvamento Marítimo
El buque SAR Mastelero, que cuenta con 11 tripulantes, está dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. Tiene una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.
Cuenta con características técnicas y operativas para atender misiones de remolque, la lucha contra incendios, rescate de náufragos y lucha contra la contaminación marina. Para las tareas de rescate, el remolcador dispone además de una embarcación auxiliar semirrígida.
Dentro de sus múltiples funciones, el SAR Mastelero dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.
Por su parte, la Salvamar Gienah, que presta sus servicios en el Puerto de Motril desde 2020, es una embarcación rápida que cuenta con 4 tripulantes. Tiene 22 metros de eslora por 6 de manga. Dispone además de diferentes novedades de diseño que la convierten en una embarcación especialmente apta para la zona de Alborán, realizando intervenciones de emergencia, especialmente de rescate de personas, como en el caso de las pateras.
Actividad de Salvamento Marítimo en 2023
En 2023 en la Provincia Marítima de Motril, se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 775 personas en las 65 actuaciones marítimas atendidas, incluyendo el rescate de 603 inmigrantes y 26 embarcaciones precarias.
En toda la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento española a lo largo de 2023, fueron 61.824 personas (una media de 169 al día) en las 7.520 actuaciones. Este es el balance anual de esta sociedad, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante.
Por un mar más limpio
Durante el año 2023, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 253 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 499 veces el territorio nacional y ha atendido 552 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.