La plataforma ciudadana 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' organiza una manifestación en Torrenueva Costa contra los parques eólicos marinos
Será este viernes, a las 11:00 horas, desde el peñon de Jolúcar
La plataforma ciudadana 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' ha convocado una manifestación para el próximo viernes 23 de agosto en la localidad costera de Torrenueva Costa. La manifestación partirá del peñon de Jolúcar a las 11:00 horas de la mañana y se dirigirá por el paseo marítimo Acera del Mar a las puertas del ayuntamiento de dicha localidad. El motivo de la manifestación es mostrar la oposición a los dos proyectos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para la construcción de dos megaparques eólicos marinos en el mar de Alborán frente a la costa de Granada.
Estos proyectos, de nombre La Pinta y Albaicín, respectivamente, han sido publicados por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno español en su página oficial y se hallan actualmente en periodo de alegaciones.
Ante la escasa información pública que el Gobierno ha ofrecido sobre estos proyectos y preocupados por la envergadura de los mismos y sus consecuencias en su entorno más cercano, un grupo de ciudadanos granadinos ha decidido organizarse, en primer lugar, para establecer canales de información y comunicación sobre los proyectos (redes, mesas informativas a pie de calle,...) y, en segundo lugar, para recoger firmas y presentar alegaciones en contra de la construcción de estos megaparques eólicos.
Esta construcción, que ocupará 700 km² de mar, consta de ciento sesenta y cinco aerogeneradores anclados al fondo marino, cada uno de los cuales con una altura de doscientos setenta y un metros. Estos aerogeneradores se colocarán el más cercano a tan solo siete kilómetros del faro Sacratif y serán visibles desde Almerimar a Torrox.
Este proyecto pretende imponerse sin posibilidad de oposición después de haberse aprobado un Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM RD 150/2023 de 28 de febrero) para dar cobijo a estos proyectos "con la excusa de bien de utilidad pública". De esta manera, la zona pasará de ser un entorno natural a considerarse zona industrializable.
La convocatoria del próximo 23 de agosto es una propuesta personal de los vecinos afectados sin intervención de ningún partido político ni de organizaciones con fines particulares o partidistas.
Asimismo, la plataforma destaca que el cariz de proyecto sostenible basado en energía limpia y renovable es una falacia puesto que el impacto ambiental que estos dos megaproyectos van a ocasionar en la costa es mayor que los beneficios que, según dicen las empresas encargadas de su construcción y explotación, van a originar "y que, siendo honestos y honrados, se resumen en cero para la ciudadanía granadina".
Las consecuencias de estos megaparques eólicos son, según la plataforma:
-Destrucción de fondos marinos, flora y fauna en peligro. "Recordamos que los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro son un lugar de interés comunitario que forma parte de la Red Natura 2000".
-El ruido que los molinos generan afectará a seres humanos, fauna marina y aves, especialmente a los cetáceos, tortugas y aves migratorias.
-Contaminación por residuos, tanto durante la construcción como una vez construidos a causa del deterioro natural de la instalación.
-Destrucción del horizonte azul por paisaje industrial, terrible impacto visual que tendrá consecuencias inmediatas en las fuentes de ingreso de la zona (puntos 5, 6 y 7).
-Ruina para el sector pesquero y hostelero.
-Devaluación de las viviendas costeras.
-Y la economía de la Costa Tropical se verá gravemente afectada.
Alternativas sostenibles y de bajo impacto
La plataforma ciudadana 'Di ¡NO! en la Costa Tropical' se pregunta qué alternativas existen a estos megaparques eólicos. La más elemental, en su opinión, es la generación de energía para autoconsumo individual y compartido o colectivo. Hablando de eficiencia energética, el autoconsumo demuestra ser el número uno pues no necesita infraestructura de transporte, distribución y evacuación. Además, el autoconsumo genera más empleo y actividad económica.
"De igual manera, para la generación de energía de uso colectivo se pueden aprovechar espacios ya existentes tales como cubiertas, carreteras, vías ferroviarias, polígonos industriales, zonas degradadas, etcétera".