Situado en el edificio de La Caleta, es público y gratuito, y su tiempo de resolución de un conflicto es de un mes
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el edificio de los juzgados de La Caleta la Oficina de Mediación Penal para Adultos (SEMPA), un nuevo servicio público, gratuito y universal creado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para impulsar vías alternativas de resolución de conflictos y evitar la sobrecarga de los órganos judiciales.
El SEMPA de Granada ha cerrado en los primeros tres meses de funcionamiento quince acuerdos extrajudiciales de asuntos derivados de los juzgados del total de treinta y siete expedientes recibidos, es decir que se han resuelto satisfactoriamente el 40%. Su tiempo medio de resolución de un conflicto es de un mes.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, que ha visitado la oficina junto al delegado territorial del Área, Luis Recuerda, y el juez decano Alberto del Águila, ha indicado que ésta se puso en marcha a primeros de mayo con una inversión de 136.000 euros como “un proyecto piloto para mejorar el servicio de justicia y evitar el colapso de los órganos judiciales en casos de delitos menores”.
Según Granados, “esta vía no solo reduce la sobrecarga de los órganos judiciales sino que ofrece soluciones satisfactorias para ambas partes, ya que se basa en el acuerdo en vez de que un tercero sea el que tome la decisión como ocurre con una sentencia judicial”.
La mediación penal es el mecanismo o herramienta que utiliza el modelo de justicia restaurativa para acercar la víctima al infractor y viceversa, siempre respetando el principio de voluntariedad. Por tanto, más que buscar la negociación se busca el diálogo sobre el hecho delictivo y promover el entendimiento.
El delegado de Justicia ha explicado que tres personas trabajan desde primero de mayo en el nuevo servicio y “el equipo SEMPA de Granada está haciendo una importante labor de difusión del nuevo servicio y de mediaciones penales”. “En los meses de funcionamiento del servicio se pueden destacar tanto el número de expedientes derivados como el considerable porcentaje de acuerdos totales de reparación”, ha indicado.
Los tres profesionales expertos en mediación penal y justicia restaurativa trabajan en coordinación con los Puntos de Información de la Mediación en Andalucía (PIMA), el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) o el Servicio de mediación penal de Menores.
Por su parte, el juez decano, Alberto del Águila, ha explicado que “el servicio está iniciándose pero se están consiguiendo resultados bastante positivos” y está sirviendo para “atajar a través de la mediación problemas de convivencia u otros, evitando que se tenga que llegar a juicio, algo que normalmente sólo satisface a una de las partes”.
La Junta ha elaborado una guía de delitos susceptibles de derivación al proceso de mediación penal, basada en el protocolo de actuación de la Consejería, que se ha entregado en todos los juzgados de Instrucción y Penales de Granada y Santa Fe. Igualmente el SEMPA está informando, difundiendo y propiciando el uso del proceso de mediación como una herramienta que proporciona una justicia de calidad, facilitando a las partes un espacio amplio de diálogo y de asunción de responsabilidades y compromisos.
El SEMPA funciona desde el 1 de mayo en Granada, Almería, Jaén, Huelva y Sevilla y el 2 de septiembre se extenderá a Cádiz, Córdoba y Málaga. En las cinco provincias en las que ya funciona, ha cerrado setenta y cinco acuerdos extrajudiciales de asuntos derivados de los juzgados.