El Ayuntamiento sexitano pide a la Consejería de Agricultura una aportación extraordinaria para la recarga del acuífero de río Verde de 450.000 m3
Dicha solicitud deriva de una petición efectuada al Consistorio por la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate para que asuma dicha aportación
El Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la Delegación Territorial en Granada la autorización con carácter de urgencia de una aportación extraordinaria de 450.000 metros cúbicos de agua para la recarga del acuífero de Río Verde a través de la tubería submarina durante los meses de menor afluencia turística.
"Esta solicitud se realiza ya que por parte de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate se ha solicitado derivar temporalmente para uso directo dos hectómetros cúbicos, habiéndonos indicado la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la aportación de 450.000 metros cúbicos que actualmente se encuentran presupuestados en el Consistorio de Almuñécar para completar la recarga inicialmente prevista y autorizada, que se minorará de los dos hectómetros cúbicos pedidos por la Junta Central de Usuarios", ha explicado el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, en el pleno municipal, atendiendo una pregunta del portavoz de Almuñécar Unida para la Gente (IU), Francisco Fernández. En este sentido, Ruiz Joya ha indicado que el acuerdo fue adoptado por la Junta Local de Gobierno el pasado mes de septiembre.
Tal y como recoge la citada petición del equipo de gobierno, mediante resolución de 24 julio de 2021, la Consejería de Agricultura autorizó la solicitud del Ayuntamiento para derivación temporal de aguas al objeto de recargar el acuífero de Río Verde, conforme a la documentación presentada, limitado el plazo máximo e improrrogable de dos años a computar desde la citada resolución y limitado a un hectómetro cúbico.
Por otro lado, el Consistorio sexitano obtuvo, con fecha 23 de septiembre de 2022, la resolución de la Consejería de Agricultura de la Junta que autorizaba la instalación de la tubería para conducir el agua. Posteriormente, la Dirección General de Recursos Hídricos de la citada Consejería emitió informe favorable sobre el impacto con la sostenibilidad financiera del ejercicio de una nueva competencia con fecha de 27 de diciembre del pasado año. "Sin embargo, pese a tener autorizada la recarga por un hectómetro cúbico, no ha sido posible completar la misma por tener plazo la citada resolución de autorización hasta el pasado 24 de julio", según recoge el acuerdo.